La Unión Europea ha aprobado hoy permitir hasta diciembre de 2020 una exención fiscal del 25 % para el tabaco producido en las Canarias, así como exenciones menores de entre el 5 % y el 15 % para otros productos de fabricación local.

"Se autoriza a las autoridades españolas a establecer, hasta el 31 de diciembre de 2020, (...) las exenciones totales o las reducciones parciales del impuesto denominado "Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias" (AIEM)", señala la UE.

El sistema AIEM de Canarias, cuyo régimen actual expira el próximo 30 de junio y estaba pendiente de renovación, grava de forma general los productos importados u obtenidos en las islas e incluye exenciones para determinadas mercancías producidas en el archipiélago para proteger la producción agrícola, ganadera e industrial propia.

La decisión fue adoptada como punto sin debate en el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente, que se celebra hoy en Luxemburgo, anunció el titular griego, Ioannis Maniatis, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

España solicitó a la Comisión Europea (CE) el 4 de marzo de 2013 que le autorizase a aplicar la exención del AIEM para productos locales canarios durante el período 2014-2020, con el objetivo de promover su competitividad.

Además, había pedido la modificación de la lista de productos y de los porcentajes máximos aplicables a algunos de ellos.

Tras analizar la solicitud y escuchar a las partes interesadas, la CE consideró justificado mantener la exención para una lista de productos, dado que "las características especiales de las islas Canarias constriñen su desarrollo y conllevan costes adicionales para los operadores establecidos en ellas.

El Ejecutivo comunitario concluyó, de esa manera, que "esta medida es necesaria y proporcional y no pone en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión".

La exención más alta (25 %) se aplica a los productos del tabaco porque la UE considera que se trata de "un caso excepcional" y recuerda que es un sector que "está en una fase de decadencia muy pronunciada desde hace años", lo que ha reducido la producción local.

"Existen motivos para mantener a una sustancial exención para el tabaco. La exención del impuesto está directamente relacionada con el objetivo de mantener la producción en las Islas Canarias", explican los Veintiocho.

Sin embargo, si el impuesto AIEM ya es inferior al 25 % como resultado de la aplicación de los tipos impositivos generales, las autoridades españolas podrán establecer una tasa mínima de 18 euros por cada mil cigarrillos.

Las demás exenciones varían entre el 5 % y el 15 % en función del sector y del producto.

Los tipos de productos que se benefician de estas ventajas fiscales varían desde los productos agrícolas y pesqueros, hasta los minerales, materiales de construcción, sustancias químicas, productos de la industria metalúrgica, de la industria alimentaria, bebidas, papel y artes gráficas y edición.

Las exenciones o las reducciones del impuesto AIEM deben aplicarse durante seis años y medio, pero será necesario evaluar sus resultados.

Las autoridades españolas deben presentar a la Comisión, no más tarde del 30 de septiembre de 2017, un informe sobre la aplicación de las exenciones o las reducciones para comprobar las repercusiones de las medidas adoptadas y su contribución al fomento o mantenimiento de las actividades económicas locales.

Sobre esta base, el ámbito y las exenciones autorizadas en virtud de las normas de la Unión, serán revisadas en caso necesario.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de la UE será aplicable a partir del próximo 1 de julio.

La UE explica que este tipo de ayudas suelen concederse a regiones ultraperiféricas como Canarias que se encuentran en una situación de desventaja con respecto a las demás.

En el caso concreto de las Islas Canarias, se ha tenido en cuenta la elevada dependencia de su economía del sector servicios, en especial del turismo, así como el pequeño porcentaje que la industria aporta al PIB canario.

También se ha considerado, entre otros factores, el aislamiento, que es inherente a un archipiélago y que dificulta la libre circulación de personas, bienes y servicios, así como la dependencia de determinados modos de transporte como el aéreo y el marítimo.

Además, los costes de producción son mayores porque estos modos de transporte son menos eficaces y más caros que la carretera o el ferrocarril, recuerda la UE.

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06/12/10-15/14