Unas 500 personas se manifestaron ayer contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y recibieron con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde (Gran Canaria), su ciudad natal, donde ha pronunciado el pregón de las fiestas patronales.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de San Juan de Telde, próxima a la ermita de San Pedro Mártir en la que se leyó el pregón, que estaba acordonada por un amplio dispositivo policial que impedía el acceso libre al templo.

El acto de protesta estaba convocado por partidos como IU y organizaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.

El ministro fue recibido con gritos e insultos por los manifestantes que le esperaban en la calle, mientras que las personas que le aguardaban en el interior del templo, entre las cuales había numerosos cargos electos del PP, le aplaudieron a su llegada.

En la lectura del pregón, Soria hizo un repaso de su niñez y adolescencia en Telde y recordó varios momentos históricos del municipio, al tiempo que aludió a la naturaleza de sus habitantes, quienes, según dijo el ministro, "no pedimos permiso" y "simplemente venimos", pues "estamos en nuestra casa".

Al término del acto y preguntado por los periodistas por las protestas con la que fue recibido, el ministro manifestó que "hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho".