Cualquier reparación, obra de mantenimiento y conservación, ya sea la intervención en un edificio de 100 viviendas o el simple arreglo de un baño se podrán beneficiará de la medida que propone el Ayuntamiento de La Laguna con la bonificación del 50% del Impuesto Sobre Construcciones y Obras (ICIO), una fórmula de tributación cuya aplicación se plantea, en principio con carácter temporal, desde julio a final de año, y que hoy se presenta al Pleno.

El alcalde, Fernando Clavijo, anunciaba ayer en rueda de prensa la relevancia de esta iniciativa de contenido fiscal que pretende, como objetivo básico, "ayudar a reactivar la economía del municipio y paliar así el desempleo generado por la crisis del subsector de la construcción", que según subrayó "ha castigado duramente a La Laguna".

La modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO supone la reducción del tipo de gravamen vigente, que pasa del 3,75% actual a un tipo del 1,88%.

Clavijo entiende que "ésta es una de las vías para crear mano de obra" y destacó que desde el grupo de gobierno "hemos previsto que la reducción de la presión fiscal va a generar un aumento de la actividad", lo que supondrá un incremento de las solicitudes de licencias y, por tanto, de ingresos para las arcas municipales.

La rebaja del ICIO afectará a todo tipo de obras y se aplicará después de que entre en vigor la modificación de la ordenanza, que estará expuesta a periodo de alegaciones durante un mes, con lo cual se estima que comenzará a aplicarse de julio a finales de año.

La concejala de Tributos, Candelaria Díaz, precisó que esta bonificación se ha concebido con carácter temporal -casi experimental-, aunque con vocación de continuidad, siempre y cuando "si tras una evaluación de los resultados se confirma que su evolución resulta positiva".

La medida recibió los elogios de Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), que también estuvo presente ayer en la ruda de prensa de presentación.

La dirigente de la patronal alabó la fórmula implantada por el Ayuntamiento, que calificó de "inteligente, decidida y decisiva", y elogió la actitud del alcalde Fernando Clavijo y de su equipo "que han pensado en clave de futuro, en los ciudadanos y ciudadanas del municipio y en recuperar el sosiego de la sociedad".

Palmero se mostró convencida de que "esta iniciativa servirá de aliciente para que empresas y ciudadanos empiecen a generar de nuevo ese clima de tranquilidad" necesaria para recuperar una sociedad del bienestar y asimismo invitó al resto de instituciones públicas canarias "a copiar este tipo de ideas".

La vicepresidenta de Fepeco señaló que el subsector de la construcción "al que tanto se ha demonizado, representa una pieza clave para salir adelante y crear empleo", y no dudó en afirmar que esta iniciativa llevará aparejado "además de un incremento de la actividad, las sinergias del efecto arrastre que representa".