La Escuela Municipal de Música del Puerto de la Cruz no cerrará sus puertas el 30 de junio y esta misma tarde está previsto que se abra el periodo de preinscripción para el curso 2014-2015. En la mañana de ayer, diez de los once docentes de la escuela y el Ayuntamiento portuense alcanzaron un acuerdo que reduce notablemente los costes de personal del centro y evita un cierre contra el que habían firmado más de 5.100 personas.

El concejal responsable del Organismo Autónomo Local (OAL) del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), detalló ayer a EL DÍA que la negativa de la directora de la escuela a firmar el acuerdo con el consistorio "dejaba solo dos alternativas: despedirla o cerrar la escuela". El gobierno local (CC-PP) ha optado por rescindir el contrato de la directora, que no aceptó la rebaja salarial propuesta. "No queríamos despedir a nadie, pero no nos ha quedado más remedio", aseguró Marrero.

El acuerdo con los docentes ya está firmado. Todos mantienen sus horas lectivas y se rebajan los salarios un 22%, un 17% o un 15%, según la cuantía del sueldo. Se mantienen sus derechos laborales y, como contrapartida, podrán cumplir sus horas no lectivas de forma no presencial y contarán con más días libres en los periodos vacacionales que marque el calendario escolar, como en Carnaval o Navidad.

Este acuerdo tiene vigencia desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. En julio de 2015, dependiendo de los resultados económicos de la escuela de música, ambas partes se comprometen a revisar el porcentaje de reducción salarial.

Marrero destacó que "ahora toca iniciar la preinscripción para el próximo curso, que queremos poner en marcha esta misma tarde, y marcar una nueva hoja de ruta para que la escuela genere más ingresos y menos costes".

La escuela de música ha pasado en unos años de 440 a 285 alumnos. Mantener este servicio costó en 2013 un total de 438.000 euros y apenas se ingresaron 110.000.