La Palma pierde turistas desde Alemania porque no tiene aviones. No es que sea menos atractiva ni que el visitante se haya cansado de conocer la Isla. Al contrario, las tres aeronaves que se ofertan cada semana desde el país germano vienen prácticamente llenas, al 95% de su capacidad, pero aún así las compañías destinan sus vuelos para otros destinos donde en verano les financian las plazas, además de influir también los intereses de las instalaciones hoteleras vinculadas directamente con las aerolíneas o touroperadores.

El debate sobre la complejidad del sector se trasladó ayer al Pleno del Cabildo. La portavoz nacionalista, Guadalupe González, pidió una comisión de Turismo para analizar "el descenso de un 24% (sobre 700 pasajeros) en la llegada de turismo alemán, así como de un 10% (113 personas) de Holanda", en referencia a los datos de mayo de 2014 y en comparación con el mismo mes del año anterior. El responsable del área, Raúl Camacho, aceptó la solicitud de CC, pero aprovechó para explicar a la ex presidenta la razón, más bien simple, de la caída de germanos: "Hemos perdido un vuelo y, por ello, llegan menos turistas. Antes teníamos cuatro a la semana y ahora, tres". En concreto, el consejero del PP se refería al enlace desde Stutgart de la compañía Condor.

Camacho subrayó que "los tres vuelos que vienen, uno de Air Berlín desde Dusseldorf y dos de Condor de Frankfurt y Múnich, están llenos", por lo que "no es una cuestión de promoción". Se perdieron centenares de turistas en mayo "por falta de vuelos", una situación que advirtió de que "se volverá a repetir en junio y julio", es decir, más de 2.000 visitantes que no vienen a La Palma por no contar con la comodidad de un enlace directo. Señalar que la escasa oferta conlleva además que los precios de los billetes no sean precisamente baratos. Y ya de tarifas reducidas, ni hablar.

La clave, por tanto, es saber porqué se dejó "caer" el vuelo desde Stutgart. Las temporadas en turismo se programan con seis meses de antelación. Luego, ya es un correr y casi siempre no poder para alterar lo que las aerolíneas ya tienen decidido, con la distribución de sus aviones. Quizás por ello, Camacho dijo que "cuando nosotros llegamos al gobierno, los vuelos de Alemania para la temporada de verano ya estaban decididos". Guadalupe González lo acusó de hacer suyos los datos turísticos "cuando son buenos" y, por el contrario, "hablar de la herencia" cuando vienen mal dadas. El consejero de Turismo sabe, también la ex presidenta, que a partir del próximo invierno su responsabilidad en los resultados será mayor. O, para que se entienda, exclusiva.

Tras la sesión plenaria, Raúl Camacho explicó a EL DÍA que "el avión que hemos perdido era rentable", pero hay otros destinos "que aún son más beneficiosos para las compañías, que tienen los aviones que tienen". A propósito, explicó que el viaje Alemania-La Palma "supone un período de vuelo que está casi al límite en el uso de tiempo de la tripulación. Un retraso en el enlace con la Isla supondría a la compañía un cambio de tripulación o tener que dejar el avión en el aeropuerto. En un vuelo desde Alemania a Egipto o Mallorca, por ejemplo, la rentabilidad de esa tripulación es el doble porque casi pueden ir dos veces. Además, Egipto subvenciona el petróleo, no cobra tasas y ofrece dinero para financiar plazas de las líneas aéreas, lo que en Europa no está permitido. Si se unen además los intereses hoteleros, es un negocio mejor".

Camacho subrayó también que esa realidad hace que "desde mayo la promoción en Alemania está bajo mínimos. La promoción comienza de nuevo en agosto de cara a la temporada de invierno. Ahora mismo en Alemania existe un comercial que se encarga de los contactos para la planificación de vuelos, que se hace con seis o siete meses de antelación".

"Toque de queda" por pistas forestales

El Cabildo analizó ayer la regulación del tránsito de vehículos a motor por las pistas forestales. La idea original, otra cosa es cómo quede, es que los usuarios de estos caminos no sean "abordados" y denunciados por los agentes del Seprona, aplicando o aprovechando, depende cómo se vea, una ley estatal que limita su uso para las personas con explotaciones agrícolas o propiedades en las zonas a las que se dirijan o vehículos de emergencia y de Medio Ambiente. Sin embargo, el documento que regula el tránsito por pistas forestales es bastante ambiguo o, al menos, genera dudas. Muchas. Desde la oposición, Guadalupe González habló de "toque de queda" al referirse al horario en el que se pueden utilizar estos caminos. A propósito, una hora después de que se haga de noche no se podrá conducir por ellos, según la nueva normativa. "Si se hace de noche, mejor llevar un saco de dormir", dijo la ex presidenta, quien además afirmó que con la regulación prevista desde el grupo de gobierno "sólo se permitirá el acceso de vehículos todo terreno, cuando los que contamos con un vehículo normal también nos gusta meternos por pistas y disfrutar de zonas de montaña". Y es que lo de perderse por una pista en el monte de noche tampoco es tan inusual. Ocurre y a veces más de lo que se cuenta. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, defendió incluso con vehemencia el reglamento, acusando a la ex presidenta "de querer confundir a la ciudadanía".