Del Bosque espera que su equipo esté "a la altura de lo que significa defender el título" y señaló que es una "satisfacción recordar el pasado", pero no quedarse en él. "Llevamos diez días concentrados, prácticamente seis en Brasil y ha sido una convivencia muy buena. Tenemos ganas e ilusión para afrontar la fiesta del fútbol y esperamos estar a la altura de lo que significa defender el título de campeón", dijo.

"Nosotros y nuestros jugadores están emocionados de jugar un Campeonato del Mundo y jugamos con la experiencia que el año pasado estuvimos aquí por estas fechas. Para todos es una satisfacción recordar el pasado, pero no quedarnos en él y mirar para adelante", anunció.

Enfrente estará Holanda, como en la final de Sudáfrica 2010, cuando España se proclamó campeona del mundo. "Es cierto que Holanda en cuatro años ha cambiado muchísimo, proporcionalmente 17 a 6 y nosotros al revés, más o menos. Nosotros tenemos una selección estable prácticamente desde el 2010. Holanda la comanda ahora un hombre de fútbol de toda la vida (Louis Van Gaal) y que ha sido y es un excelente entrenador. Ha tenido un cambio, pero conserva muchas cosas de la esencia de lo que es el fútbol holandés y principalmente la gente de adelante que ya jugó el Mundial y es contrastada", prosiguió Del Bosque.

Del Bosque destacó que está garantizado el futuro de la selección española. "Tenemos relevo, una selección sub''21 que no hace mucho ha sido campeona de Europa. Yo no le tengo miedo al futuro. Hay un mimetismo de esta generación que puede ser que acabe ahora con los que vienen detrás que nos asegura el relevo".

También rechazó que pueda haber similitudes en la temporada que ha hecho el Barcelona y lo que pueda hacer España.