El número creciente de robos en fincas agrícolas y viviendas abandonadas en las zonas rurales de Guía de Isora empieza a generar "alarma" entre las autoridades municipales, que plantearon este asunto en la última Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado viernes.

El subinspector jefe de la Policía Local, Desiderio Plasencia, explicó que en los últimos meses han bajado los robos en viviendas habitadas, pero, por el contrario, han aumentado los cometidos en fincas agrarias y viviendas abandonadas.

Plasencia explicó que ya se siembran muy pocas explotaciones, por lo que los ladrones acceden por la fuerza a cuartos de aperos para sustraer motores, herramientas, cable de cobre y otros efectos de valor que encuentran a su paso.

Además, el jefe de la Policía Local isorana señaló que los autores de estos delitos contra el patrimonio también sustraen los sistemas de riego por goteo y los cultivos.

Una de las zonas donde ha habido más acciones de este tipo ha sido la conocida como El Chiratal.

Según Plasencia, hasta ahora se han detenido a tres personas relacionadas con una parte de tales robos. Plasencia insistió en la importancia de no bajar la guardia con estos casos.

El alcalde, Pedro Martín, indicó que un colectivo de agricultores se ha reunido con el gobierno municipal para trasladar la preocupación que existe con este asunto.

Según explicó Martín Domínguez, tanto la Policía Local como la Guardia Civil del puesto de Playa San Juan trabajan para intentar detener a todos los implicados en estos robos y hurtos.

El regidor manifestó que, hasta el momento, se han esclarecido más de la mitad de los 16 casos detectados en los últimos meses.

Además, confía en que en las próximas semanas se pueda atrapar a otras personas como presuntas autoras de los delitos.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, que no asistió a la Junta Local de Seguridad por hallarse enfermo, pero que acudió después a la inauguración de la nueva Jefatura de la Policía Local, aclaró que Guía de Isora es un municipio seguro, donde el pasado año bajó la delincuencia y se esclarecieron más del 60 por ciento de los delitos. Díaz Guerra destacó que también han descendido, de forma importante, los casos de violencia de género.