La Fiscalía, en su Memoria del año pasado, asegura que ha detectado falta de personal educativo en los centros de menores, tanto de acogida inmediata como de protección, en especial, en "horario nocturno y de fin de semana".

De esta forma responde el Gobierno de Canarias a una pregunta parlamentaria del diputado popular Emilio Moreno sobre el personal de estos centros.

El Ejecutivo se remite a lo señalado por el Ministerio Público en su informe anual, ante lo que "no responde rectificar ni corregir lo que la Fiscalía manifiesta", señala la respuesta.

Pese a esto, la Consejería de Políticas Sociales sí añade unas cuestiones para contextualizar. En concreto, explica que el reglamento sobre la organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en Canarias, "no indica nada al respecto de las necesidades y cantidades de personal y turnos que han de cubrirse", algo que, según esta administración "el propio informe de la Fiscalía reconoce".

Añade que, dado el horario al que hace referencia el informe fiscal, "quizás lo que haría falta, más que educadores, serían cuidadores".

En este sentido, y en tercer lugar, la Consejería detalla que este problema ha sido trasladado a las entidades que gestionan este servicios, "que son los cabildos", las cuales "han aclarado que la existencia de solo una persona no implica que esta no disponga de teléfonos de urgencias, inclusive el propio director del hogar, que en situaciones críticas reforzaría el servicio".

De ahí, que la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, "conscientes de esta necesidad", considera, tal y como manifiesta la propia Fiscalía, que esta materia se debería regular, para que las entidades que gestionan "los centros y recursos residenciales puedan cubrir con total perfección cualquier eventualidad en dichos horarios y que siempre hayan al menos dos personas disponibles para cubrirse de inmediato ante cualquier dificultad que exija la ausencia de uno, o reforzar su servicio". Algo en lo que, según asegura esa administración, "se está trabajando".