La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en una operación desarrollada en Madrid contra una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los agentes de la Comisaría General de Información han arrestado de momento a nueve personas y practicados al menos doce registros, algunos de ellos en viviendas del barrio de La Concepción de la capital.

Desde las 04.30 horas de la madrugada viene desarrollándose la operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Interior ha resaltado que el principal líder de la célula desmantelada residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo, que fue detenido en Afganistán en el año 2001.

Se trata de Lachen Ikassrien, quien denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo entre 2002 y 2005, hechos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un procedimiento abierto por su antecesor Baltasar Garzón.

Con estas detenciones son ya veinte personas las arrestadas en España en lo que va de año en relación con la captación y envío de yihadistas a los conflictos armados en Siria, Mali o Libia, a las que hay que añadir el arresto de otras tres en Marruecos, fruto de la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

Una de las operaciones más importantes tuvo lugar el pasado 30 de mayo cuando la Policía y la Guardia Civil arrestaron en Melilla a seis personas de nacionalidad española, a quienes se acusó de pertenecer a una célula que habría logrado enviar al Sahel para integrarse en Al Qaeda al menos a 26 "combatientes".

Entre los detenidos se encontraba Benaissa Laghmouchi Baghdadi, considerado por los investigadores como el primer yihadista español retornado del Sahel tras formarse en un campo de entrenamiento en el desierto del norte de Mali y cuya misión era ahora reclutar a nuevos combatientes ya desde Melilla.

La operación de hoy, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta.