Si la alegría va por barrios, parece que la recuperación también. Medida en función del gasto que hacen los ciudadanos, queda claro que la economía no acaba de despegar en las Islas, pese al discurso triunfalista de patronales, banca y administraciones. En todo caso, la Encuesta de Presupuestos Familiares que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja en entredicho el anuncio de una recuperación en marcha en lo que al canario común se refiere, pues su gasto medio vuelve a caer en 2013 para ser el más bajo del país con un desembolso de 8.465,16 euros.

En términos relativos, destaca el desplome interanual de lo que los canarios dedican a enseñanza, rubro que se hundió en casi un 14%. También retrocedió mucho el gasto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, que se desinfló en un 12,5% en relación a 2012.

De los 12 grupos incluidos en la estadística del INE, el gasto solo subió entre 2012 y 2013 en los artículos de vestir y calzado (con un contundente 6,7%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (con un modesto 3,2%) que no compensaron el resto de bajadas : la media global fue del -2,8%.

Con todo, la evolución del gasto medio por persona en las islas fue mejor que el de los hogares, que registró una caída general del 3,3% entre 2012 y el año pasado.

Al igual que en el gasto medido de forma personal, las familias también recortaron más en enseñanza (-14,3%) y en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (-13,1%). Y también en línea con el gasto por persona, los hogares dedicaron más dinero a los artículos de vestir y calzado (+6,1%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,6%).

Desde 2007, el gasto medio de los canarios disminuye todos los años sin excepción tanto si mide por hogares como si se analiza por persona. El último año antes del inicio de la crisis registró en ambos casos la última subida, cuya media general en el caso del individual fue de un 6,8% y en el caso de las familias, del 5,3%. En 2013 el desembolso global en las islas llegó a 17,7 millones.