Esta es la historia de una banda que un día se dio cuenta de que su espacio no estaba dentro de ese círculo en el que se mueven los grupos que hipotecan todo su crédito a un repertorio de versiones. Sumergible quiso dar un paso más para crear una marca propia. "No sé si esta decisión fue buena o mala, pero queríamos exigirnos algo más", cuenta José Rojas (cantante y guitarra) sobre un cuarteto lagunero en el que también se integran Antonio Rojas (voz y guitarra), Juan José Martín (bajo) y Carlos Aguirre (batería).

"Sabíamos que teníamos unas cuantas canciones buenas, pero antes de incluirlas en un disco le pedimos consejo a Óscar Bennasar y nos comprometimos a buscar unos niveles de exigencia lo suficientemente altos para justificar el porqué de esta grabación", incide José Rojas sobre el cd que recientemente presentaron en el teatro Leal de La Laguna en un concierto en el contaron con la colaboración de Paco Ballesteros (guitarra). Trece temas conforman el perímetro de "Sumergible", una oferta de rock alternativo que creció en Tenerife -estudio El Submarino y en La Novia- durante un año y medio antes de completar el proceso de resmasterización en Nashville (Tenneesse / EEUU).

"Nos lo tomamos con calma y sin tener la presión de un contador de euros en funcionamiento que disparara el coste de esta grabación", explican los miembros de una banda que, en principio, no volverá a reaparecer en público hasta el concierto que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. "En un primer momento la promoción del disco se hizo a través de las redes sociales, el segundo paso fue presentar las canciones en la Sala de Cámara del Leal -el aforo se agotó- y ahora hemos vuelto a la red", aclara Rojas respecto a los contenidos de Sumergible que se pueden encontrar en Facebook, Twitter, Reverbnation o Youtube.

"Esto cuesta un dinero, pero si tienes un amigo que te ofrece unos medios para poder llevar a cabo una grabación, la inversión es más pequeña que la que tendrías que realizar en condiciones normales", asegura Rojas sobre la colaboración que Sumergible obtuvo de Óscar Bennasar. "Si se dan las circunstancias propicias hoy se puede hacer una grabación con una calidad aceptable sin muchos medios", puntualiza Rojas antes de admitir que "una persona que tenga un oído bastante sensible hacia la música si podría apreciar que falta una base más contundente, pero estamos contentos con el material que forma parte de nuestro primer disco".

Que los que conocen a los componentes de Sumergible se tomen en serio este disco y que los que aún no saben de su existencia tengan una primera aproximación con un sonido que Antonio, Carlos, José y Juan José quieren alargar en el tiempo sin exponerlo al público más de la cuenta.

"Esto es una actividad complementaria a nuestras profesiones y tenemos claro que no nos vamos a retirar por un éxito inmediato", afirma Rojas sobre "un proyecto ambicioso que está repleto de detalles. La apuesta era lograr una producción importante y ensayar mucho para que el directo suene a un nivel muy alto. Eso significa que no nos vamos a convertir en uno de esos conjuntos que tocan todos los fines de semanas sin tener en cuenta las condiciones del local en el que se puede producir esas actuaciones. Queremos que cuando se programe uno de nuestros conciertos el público tenga ganas de vernos y afrontarlos con la mayor calidad posible. Y esto es algo que solo se consigue ensayando las canciones de Sumergible", destaca.

Tener a Paco Ballesteros como refuerzo para la presentación fue un plus que, a juicio de Rojas, les proporcionó un margen de mejora importante en el directo. "Es un salto de calidad notable, pero sin llegar a caer en ese victimismo que suele acompañar el discurso de la mayoría de las bandas canarias, al final te das cuenta de que lo que echas de menos es el nexo que debe unir este tipo de música con la que se hace actualmente en la Península. En Canarias existen muchas formaciones que apuestan por el sonido que hace Sumergible, pero desgraciadamente no hay un circuito especializado y en cambio lo más frecuente es contar con conjuntos que ofertan un espectáculo de versiones", critica el cantante de este cuarteto tinerfeño.

"En Canarias hay cuatro o cinco espacios que reúnen las condiciones más adecuada para mostrar este repertorio... Una vez se hayan agotado esas posibilidades las opciones de seguir adelante son limitadas. Ante eso, lo recomendable es trazar una planificación en la que coincidan los deseos de los músicos por tocar en esos lugares y seguir generando nuevos temas que siempre encontrarán una salida a través de las redes sociales", relata Rojas de un álbum (48 minutos) grabado en español y en inglés.

Sobre el contenido de sus canciones, los integrantes de Sumergible dejan claro que "las letras tienen experiencias personales; cosas que nos han pasado alguna vez".

Escuche aquí la canción "Vuelve" que forma parte del primer disco grabado por la banda Sumergible.