El operativo Brifor de prevención y extinción de incendios forestales del Cabildo de Tenerife utilizará sales de tipo amónico como cortafuegos químico al ralentizar la combustión del material vegetal impregnado.

La incorporación de estos retardantes de largo periodo se utilizaban con medios aéreos ya que era muy corrosivos pero ahora, al haber avanzado la técnica, la novedad es que se podrán utilizar en tierra, ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora.

El Cabildo adquirirá 12.000 kilos de estas sales de tipo amónico, cuyo uso es indicado para ataques indirectos al fuego, esto es, en situaciones en las que debido a la gran intensidad de las llamas no se puede hacer ataque directo por los medios de extinción.

El operativo Brifor, previsto entre el 16 de junio y el 19 de octubre, se compone esta campaña de 279 trabajadores, un número algo inferior al del año pasado, pues, según ha detallado la consejera, se han producido algunas bajas como consecuencia de que los operarios no han pasado las pruebas.

En situaciones de emergencia, el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Además del operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera, medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años, se ha mantenido la misma partida presupuestaria y está diseñado para responder ante las emergencias que se produzcan a lo largo de la campaña, que en su mayoría son pequeños conatos.

La consejera de Medio Ambiente ha detallado que el operativo Brifor se desarrolla a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro, de diciembre a marzo, está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio.

Desde el mes de noviembre, ha continuado, 130 trabajadores realizan un trabajo intenso para limpiar los montes de Tenerife y sus pistas forestales.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado la coordinación entre las diferentes administraciones para luchar contra el fuego y reducir los impactos.

Alonso ha opinado que la modificación por parte del Gobierno de Canarias del plan de protección civil por riesgo de incendios forestales (Infoca) permite esta mejor coordinación.

El nuevo Infoca propone cuatro niveles según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten.

Con ello se permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del plan, como por ejemplo la UME, puedan ser activados, aunque siempre por el Gobierno de Canarias, cuando el incendio esté bajo la dirección insular.

Asimismo, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario calcular para la petición de nuevos medios al Estado.