El Cabildo de Tenerife está de acuerdo con la decisión del Gobierno de Canarias de pedir que sea transferida a la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos de las islas, dijo hoy el presidente de la corporación insular tinerfeña, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife recordó que en el Estatuto de Autonomía de Canarias se prevé que ante un cambio en la gestión del sistema aeroportuario la Comunidad Autónoma puede pedir su gestión.

Declaraciones de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en El Día televisión.

Y a su juicio se trata de un cambio de gestión el hecho de que el Gobierno de España haya decidido iniciar el procedimiento para privatizar el 49 por ciento de la sociedad pública que los gestiona, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Carlos Alonso declaró que con los aeropuertos de las islas no se puede atender sólo al criterio de rentabilidad económica, sino que es preciso atender a cuestiones como la rentabilidad social, y comentó que no entiende la diferencia de criterio que el Ministerio de Fomento mantiene con aeropuertos y puertos.

El presidente del Cabildo de Tenerife entiende que, al igual que en el sistema portuario, en el aeroportuario haya participación privada, pero que también se apliquen criterios de interés social.

Carlos Alonso entiende "entre comillas" al Ministerio de Fomento al no dejar a los aeropuertos canarios fuera del proceso de privatización, pues destacó que son los únicos que tienen beneficios y de no incluirlos "¿cómo iban a vender" un sistema con pérdidas?".