Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud rechaza las declaraciones de Aurelio Abreu en las que afirmaba que la Consejería de Sanidad busca excusas para seguir engañando a la gente. Son "su responsabilidad", afirmó. Considera que el trabajo puede cuestionarse si es menos o menos eficiente pero que en todo caso, se trabaja en la defensa del sector público. "No vale la pena pensar en cuál ha sido la responsabilidad histórica. Cuando uno está en el puesto tiene que gestionar la realidad actual y resolverla", matizó.

Un hospital de crónicos

Tenemos que disminuir las estancias medias del hospital. "Actualmente es superior a la que deberíamos de tener. También por la dificultad de dar el alta de pacientes ya que en lugar de ser un hospital de enfermos, estamos atendiendo a enfermos crónicos y de mayores", recalcó. Es uno de los motivos por lo que hay una menor disponibilidad de camas de la esperada. La actividad quirúrgica propia está por encima de la realizada hace un año. Por este motivo "tenemos que sustituir pacientes que van a ser operados y que están ingresados por pacientes que no necesitan ingresos pero que estando una hora tras despertar de la operación pueden dirigirse a su domicilio.

Urgencia del HUC

Destacó que nunca ha negado que la estructura de las urgencias del hospital universitario no sea el adecuado. "Es verdad, no han empezado las obras y cada día estamos recibiendo 19 pacientes más que hace un año" Reconoce el problema de la estructura al mismo tiempo que destaca que otros hospitales, como el de la Candelaria es mayor.