El Mirador de La Peña, la gran obra de César Manrique en la isla de El Hierro, está de aniversario. Hoy martes se conmemora un cuarto de siglo desde su inauguración, el 17 de junio de 1989. El propio César, acompañado por las autoridades insulares de entonces, cortaba la cinta del que está considerado como uno de sus miradores más espectaculares, junto al de El Río en su Lanzarote natal.
El Cabildo de El Hierro ejecutaba esta obra hoy declarada Bien de Interés Cultural en categoría de “Monumento” por el Gobierno de Canarias. Manrique no quiso entonces cobrar su creación artística, algo que le agradeció oficialmente el Cabildo herreño en la sesión plenaria celebrada el 1 de junio de 1990, cuando se cumplía su primer año de funcionamiento como mirador-restaurante: “Por este gesto y la magna labor realizada en todas las Islas, propone se le rinda homenaje, como reconocimiento a las aportaciones hechas a toda Canarias y, en especial, a las de esta Isla”.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha puesto de relieve hoy la importancia que tiene la obra de César para el patrimonio histórico-artístico de El Hierro y la impronta para el sector turístico y gastronómico de la isla. De hecho, las impresionantes vistas del Valle del Golfo desde esta infraestructura totalmente integrada en el paisaje herreño es uno de los elementos más atractivos para el turista que visita la isla.
Tal y como informa el propio presidente y la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, se ha diseñado una cartelería alusiva y un menú especial en el propio Mirador de La Peña para festejar este 25 Aniversario, junto a un nuevo programa de formación dirigido al sector de restauración diseñado con la colaboración de Hoteles-Escuela de Canarias, Hecansa.
Así, el 23 de junio próximo se impartirá un curso de Barista y Café, impartido por Giorgio Cornacchia, ganador por segundo año consecutivo del Campeonato Regional de Baristas de Canarias (2013 y 2014).
Mientras que el 30 de junio, versará sobre Gastronomía Accesible, atención obligatoria a las alergias alimentarias en cafeterías y restaurantes (normativa europea 1169/2011), impartido por la empresa SANPANI.
El Mirador de La Peña se encuentra en el municipio de Valverde, en el extremo oriental del Risco de Tibaje, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de La Peña, constituyendo un enclave singular desde el punto de vista paisajístico, ya que está situado a unos 700 m de altitud, ofreciendo una amplia visión de la vertiente septentrional insular, así como una perspectiva próxima y diáfana de los Roques de Salmor.
Por otro lado, su proximidad al Camino de La Peña dota al lugar de un importante contenido histórico-etnográfico, como punto de obligada afluencia a lo largo de la historia de la isla, en el constante ir y venir que sus habitantes debieron realizar entorno a la ganadería.
A principios de los Ochenta se encargó a César Manrique el diseño del edificio y los jardines que conforman el actual mirador.
El edificio consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde de El Risco de El Golfo. Tanto el aspecto morfológico de la estructura superior, exenta de relieve, como los materiales con que se realizó (piedra y madera) responden a modelos de la arquitectura tradicional herreña, a la que añadió elementos novedosos en sus huecos y sala principal. En el diseño del ajardinado exterior e interior el autor cuidó la integración de la obra en el paisaje y la naturaleza circundante.

El Mirador de La Peña es una síntesis donde se combinan de forma armónica el carácter herreño y la genialidad del artista, en la que converge la constante presencia de la propia naturaleza circundante que el artista refuerza con el diseño del ajardinado. El resto de la decoración es una expresión continúa de este diálogo entre el genio manriqueño y la historia herreña, en la que sus característicos peces y dragones de genial colorido, como guiño al Lagarto Gigante de El Hierro, conviven con la cestería y alfarería insular.