La principal novedad del operativo de prevención y extinción de incendios que el Cabildo de Tenerife pone en marcha, en principio hasta el próximo 19 de octubre, tiene que ver con el uso de sales de tipo amónico como cortafuegos químicos, a fin de ralentizar la combustión del material vegetal impregnado de este producto.

Estos retardantes de largo periodo se utilizaban hasta ahora desde medios aéreos, pero esta campaña se usarán en tierra, tal y como explicó la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora.

El Cabildo adquirirá 12.000 kilos de estas sales de tipo amónico, cuyo uso se indica para ataques indirectos al fuego, esto es, en situaciones en las que, debido a la gran intensidad de las llamas, no se puede realizar un ataque directo por los medios de extinción.

El operativo Brifor, previsto entre el 16 de junio y el 19 de octubre, se compone esta campaña de 279 trabajadores, un número algo inferior al del año pasado.

En situaciones de emergencia, el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Además del operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera, medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años, se ha mantenido la misma partida presupuestaria y está diseñado para responder ante las emergencias que se produzcan a lo largo de la campaña, en su mayoría pequeños conatos. Además, detalló que el operativo se desarrolla a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro, de diciembre a marzo, está cubierto con autobombas ligeras.

Asimismo, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario calcular para la petición de nuevos medios al Estado.