Cuco, Fefo, Chanín y Carmelito regresarán al escenario del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava el sábado, a las 21:00 horas, de la mano de su creador, el cómico canario Manolo Vieira. Y es que a sus 65 años, el artista sigue despertando sonrisas allá por donde pasa, algo que seguirá haciendo muchos años más, pues, como reconoce, "tengo rollo pa'' rato".

¿Qué espectáculo presentará en La Orotava?

"Ta y cuá, pun pun, esto y lo otro", es un espectáculo en el que doy saltitos cómicos. Comienzo con una retahíla de chistes, luego me meto en un relato con Cuco, Fefo y Chanín, que tienen un problema con el Inem. Después presento unos cuentos mal contados, que es mi visión de Caperucita, Blancanieves... Luego Carmelito se va a un crucero y para acabar contaré mi primer viaje que fue con 18 años a la playa de Patalavaca, que es como decir de Santa Cruz a Las Américas, pero en el año 1970 y en guagua antigua, que tardaba 7 horas y que cuando llegabas a la playa tenias jet lag como si fueras a Estados Unidos.

¿De dónde salen los espectáculos de Manolo Vieira?

De la cabecita y de reunirme con mi mujer, que le pongo la cabeza loca planteándole ideas, y de la información, de leer, de ir al cine, al teatro... Pero sobretodo de mirar en la calle, en los mercados, en las plazas... Voy viendo actitudes y cosas y las meto en mis espectáculos.

¿Qué escenas cotidianas merecen ser contadas por Manolo Vieira?

Tienen que ser cosas agradables, las desagradables las descarto porque lo mío es hacer humor y que la gente que venga a verme salga relajadito y se ría. Ahora mismo por ejemplo, hay una cosa que veo y que destaco, que es mucha gente preocupada por la muerte, que están pendientes de quien se murió. Hay gente que está muy informada de eso, esas vecinas que te ven y te dicen: "sabes quien se murió". ¿Quién no ha tenido una vecina de esas? Porque yo tuve una...

¿Todavía se ven cosas agradables por la calle con la situación económica-social?

Sí. A mi una de las cosas más agradable que me ocurre es que me venga gente que no conozco y me abrace y bese como si fuera suyo. Y por donde paso hay sonrisas, aunque no nos hablemos hay complicidad, nos miramos, nos reímos y seguimos. Igual esa persona viene con sus problemas en la cabeza, me mira, se ríe y aparcó sus problemas un momento, eso es agradable.

¿Ahora más que nunca es importante hacer reír?

Claro, de hecho hay gente que practica risoterapia. Está demostrado que la risa es una buena medicina para el alma, que tiene que ver también con el estado de salud mental. La persona que no ríe es que algo le pasa, una cosa es que yo no le guste, pero le gustará otro, pues tendrá que reír. La risa es salud, pero sobretodo salud mental. Después tienes problemas, como todos, unos más graves y otros más leves, pero si no ríes no estás saludable.

Su público le echa de menos en la televisión...

Hasta ahí llegaron los recortes. Ya en 2010-2011, cuando hicimos "La Revoltosa", se comunicó que no se podía continuar con la serie. Y eso que nosotros, como canarios, íbamos por poquito, pueden mirar en las cuentas.

¿En qué situación se encuentra la Cultura en el Archipiélago?

Ahora no hay presupuesto, pero hay un montón de movimientos juveniles que se defienden y cogen una casa y montan una galería de arte o grupos de teatro que salen de las escuelas que se mueven... No hay dinero, pero hay que moverse y salir para adelante. Pero no solo a nivel regional, sino nacional. Pero esos recortes e imposiciones no solo están en la cultura sino también en la educación. Por ejemplo, recuerdo que mi hija mayor empezó en EGB y terminó en Logse, y a mi me volvieron loco con los libros y la niña con las nuevas prácticas. Y lo mismo pasa ahora, que a los chiquillos los vuelven locos.

¿Qué generación va a salir de estos recortes e imposiciones?

Hay un gran problema, y el que más destaca es el de los comedores, pues durísimo ver que hay alcaldes que dicen que no dan de comer a los niños porque da mala imagen al exterior. ¿Y los niños famélicos y enfermos no dan mala imagen? De locura. Según dicen, porque lo he leído, hay una generación perdida que no ha trabajado y que no lo va a hacer, y suena a coña que digan que se van a retirar a los 70 años, si ya lo están. Hay un pálpito en la calle de mucha incomodidad.

¿Qué opina de partido político Podemos?

Obedece a un acto de rebeldía; que no al 15-M, pues ahora verán ustedes, y mucha gente votó a este partido como castigo. De hecho, ya se habla de que muchos que dieron su voto a Podemos en las próximas elecciones no lo harán, pero es algo que he leído.

¿De dónde salen los personajes de Manolo Vieira?

De la vida misma. Carmelito, Maruquita, Fefa, Secundito, Alerxis son personajes de barrio y a cada uno de ellos les atribuyo lo que veo que alguien hace en la calle, pero en realidad cada personaje representa al barrio.

¿Cuál es el personaje al que más cariño le tiene?

Alerxis, es indiscutible. Sobre todo la madre cuando decía aquello de "Alerxis ven asquí", porque eso lo oí yo en la playa. Este personaje me ha dado mucho; hace años la gente en la calle no me llamaba Manolo, sino Alerxis. Carmelito también me ha dado mucho, y los fumados, Cuco, Fefo y Chanín, que hablo de ellos el sábado.

A sus 65 años, ¿se plantea retirarse de los escenarios?

¡No! A mi no me retiran. Para nada me pienso retirar, tengo royo pa'' rato. Uno va cumpliendo años, pero como no es un trabajo que queme tanto y tengo la gran suerte de dedicarme a algo que me gusta mucho. Además, no me olvido que hay trabajos mucho peores que este y con los que se enferma antes y tienes que retirarte por ese motivo. En mi caso solo me rompo la cabeza, y la salud a cuidarla. Solo se trata de no rendirte y seguir informándote con la misma avidez de hace 20 años, y seguir con curiosidad, desde que la pierda, se acabó Manolo.