Las letras comprometidas con tintes de humor de Rozalén regresan a La Laguna hoy y mañana para cumplir su tradicional compromiso con una de las ciudades donde mejor acogida ha tenido la artista de Albacete y donde, reconoce, siempre "me han tratado de maravilla".

La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en el Espacio Cultural Aguere, donde la artista, natural de Albacete, presentará su trabajo discográfico "Con derecho a...", que salió publicado en marzo de 2013, primero de forma independiente y, de forma posterior, con la discográfica Sony, y está compuesto por diez temas que "hablan del amor a muchas cosas, no solo a la pareja".

Para esta actuación acústica contará con dos guitarristas y Beatriz Romero en la lengua de signos. "Va a ser un concierto bilengüe e interpretaremos canciones del disco, algunas antiguas y también de las nuevas, por lo que habrán sorpresas", promete Rozalén, quien considera que este tipo de iniciativas para quitarle barreras a la música deberían "fomentarse mucho más".

Definida por varios críticos como una artista diferente, especial e impactante, considera que el secreto de su éxito reside en la "sencillez de mi forma de escribir y el sentido del humor tan especial que pongo en mis canciones".

Aunque ha conseguido una proyección destacada en emisoras de música nacionales, considera que los cantautores no tienen cabida en los medios de comunicación nacional. "Aquí hay muy buenos músicos y canciones, pero no son las que suenan en la radio. Lo que yo escucho no tiene cabida en la radio porque parece que lo ponen es para que la gente se olvide de sus problemas y no piense en las cosas", destaca la artista.

En este sentido, califica de "horribles" algunos de los grandes éxitos actuales de artistas internacionales, que mandan "un mensaje a las personas y, sobretodo, a los jóvenes, y que cuando los escuchas no sabes si reír o llorar", asegura Rozalén, quien reconoce que "a veces pienso que tenemos lo que merecemos".

"Hay un montón de cantautores que hacen canciones de crítica social pero no los fichan ni les dan la oportunidad, y es un buen momento para la música en España, pues el nivel es muy bueno, pero no se consigue comercializar, hasta el punto de si te sale un concierto de caché ni te lo crees", señala Rozalén.

En este sentido, la artista considera que los culpables de esto son las personas, "que son quienes eligen los que escuchan", y la gran cantidad de "música gratis que hay". Por eso, considera que "deberíamos atacar primero al tema cultural, pues si esto y la educación, que es lo que hace pensar a la gente, ya va mal, es normal que en todo lo demás fallemos".

Además, destaca la mala situación por la que atraviesa la Cultura en la actualidad. "Dedicarte a la cultura o hacerte autónomo en un suicidio aquí. Por ejemplo, el IVA que tenemos te obliga a subir las entradas, y la gente piensa que eres tú quien ha decidido aumentar los precios para obtener más beneficios, y no es eso. Me ha pasado llenar un teatro y perder dinero yo", explica Rozalén, quien considera que "nos están invitando a salir pitando de aquí".