Un viaje emocional por las canciones de películas de los 80, las series que marcaron historia en la televisión, el musical en Bollywood y el 75 aniversario de Batman centran la programación de la octava edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

La nueva edición de Fimucité se celebrará del 4 al 12 de julio, junto con su sección competitiva Fimucinema, en escenarios como el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", el Teatro Guimerá, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el hotel Mencey, donde habrá un taller entre cuyos ponentes se encuentra el español Antón García Abril.

El director de Fimucité, Diego Navarro, señaló en la rueda de prensa de presentación del festival que para este año se ha preparado "un extenso programa de conciertos y actividades paralelas" con "un emocionante repaso" por la música de filmes del cine negro y dos conciertos sinfónicos en torno a la televisión y Batman.

Los conciertos comenzarán el 5 de julio con un programa dedicado al "Film noir" y autores como Elmer Bernstein y Henry Mancini y la cita tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con la Big Band de Canarias dirigida por el saxofonista Kike Perdomo.

Un día después Fimucité promete "un viaje en el tiempo" con un repaso a las canciones de los grandes éxitos cinematográficos de los 80, como "Regreso al futuro", "Cazafantasmas", "Superdetective en Hollywood" y "Dirty dancing", entre otras.

Los organizadores de Fimucité estuvieron casi seis meses seleccionando el programa para este concierto, que se ofrecerá en doble sesión en el Teatro Guimerá con el título "Back to the 80''s" y un grupo de músicos creado al efecto bajo el nombre "The pop culture band".

"Va a ser una fiesta increíble, una experiencia emocional en la que tenemos claro que el público del Guimerá se va a levantar y bailar", dijo Diego Navarro.

De nuevo en el Teatro Guimerá el 10 de julio habrá otro concierto "para todas las edades" con el título "Niños y héroes", en el que la banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife interpretarán las sintonías de series infantiles y juveniles.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife tomará el relevo el 11 de julio en el Auditorio, bajo la dirección del ganador de siete premios Emmy Lee Holdridge, con una selección de clásicos de la ficción televisiva desde sus comienzos en España hasta los grandes éxitos de la televisión internacional.

Al día siguiente Diego Navarro dirigirá a la formación orquestal con "el mayor homenaje musical jamás hecho" al personaje de Batman en su 75 aniversario, con piezas que recorren su historia desde su aparición en las viñetas hasta la serie de televisión y los filmes de Tim Burton y Christopher Nolan, entre otros.

El productor de Fimucité, Pedro Mérida, se refirió a la sección competitiva del festival, Fimucinema, en la que se proyectarán documentales y filmes, algunos realizados en Canarias, y se entregará el premio "Alex North" a las mejores partituras para cortos, documentales, largometrajes y series de ficción.

En esta sección habrá un fin de semana dedicado a la industria del cine en Bollywood con la proyección de tres títulos que el año pasado han tenido buena acogida en la India, una comedia romántica, una tragedia de corte shakespeariano y una incursión en el cine de superhéroes.

Mérida también aludió al taller "Legado y modernidad de la música para televisión" en el que colaboran la Asociación de Profesionales de la Música de las islas Canarias (Promusic) y la Universidad de La Laguna y en el que participarán Lee Holdridge, Paul Williams, Antón García Abril, Trevor Morris y Joseph LoDuca, entre otras.

Precisamente Paul Williams, compositor del musical de Brian de Palma "El fantasma del paraíso", acudirá a la proyección de esta película "de culto" en la sesión de clausura de Fimucité.

El festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

El consejero insular de la primer área citada, Cristóbal de la Rosa, indicó que Fimucité es "esencial" dentro de la estrategia del Auditorio de Tenerife pues el público que "abarrota" la sala del recinto para oír a la Sinfónica interpretar bandas sonoras no es el habitual de su temporada de abono.

Delia Herrera, consejera de Acción Exterior de la corporación insular, subrayó que para este departamento "es una necesidad y una prioridad" incluir la actividad cultural en su gestión para que Tenerife sea "una isla más abierta y conectada al exterior", al tiempo que destacó que el homenaje de Fimucité a Bollywood refuerza los vínculos con la comunidad hindú que reside en el archipiélago.