Las cuentas del convenio entre el Cabildo de La Palma y la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) no cuadran. La Institución insular se ha dado cuenta de que ha financiado el sueldo de cinco gerentes durante seis meses cada año para la dinamización de las zonas comerciales abiertas en otros tantos municipios de la Isla, y que en realidad no todo el dinero público aportado se destinaba para los contratos comprometidos o, al menos, no acepta, con el informe técnico correspondiente, las justificaciones presentadas por la patronal, según reconocieron a EL DÍA diferentes fuentes empresariales.

El Cabildo entregó en 2013 más de 46.000 euros para que la confederación empresarial, que dirige Tomás Barreto con Agustín Perdigón de secretario, pudiera hacer frente al mantenimiento de las gerentes de las asociaciones de comerciantes de Breña Baja, Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces durante medio año. Los otros seis meses eran financiados por el Gobierno de Canarias hasta que llegó la crisis económica y el Ejecutivo suprimió su colaboración.

La idea de la corporación insular es dar "vida" a los núcleos con un mayor número de establecimientos, con el objeto a la postre de captar clientes. Sin embargo, algunas asociaciones no contaron con gerentes durante todo el período financiado con dinero público, en algún caso ni tan siquiera un mes, asumiendo supuestamente esta labor, al menos eso dice para explicar porqué se quedó con los miles de euros, la propia confederación.

Lo más curioso, que se podría calificar de otra manera, es que para justificar el gasto destinado en principio a gerentes de las asociaciones, Cepyme le presentó al Cabildo palmero, según ha podido saber esta redacción, facturas con el sueldo de un alto cargo de su organización, con la contratación además de un familiar directo del mismo, lo que no ha sido aceptado por el técnico responsable de firmar el pago de las facturas.

Ante esta situación, el gobierno insular ha decidido -tampoco le quedaba mucha más opción con el reparo técnico citado- paralizar la subvención perteneciente a 2014 hasta esclarecer el destino de la partida de 2013, según explicó en una reciente reunión celebrada con representantes de los colectivos empresariales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Incluso, se plantea la posibilidad de firmar directamente con las asociaciones de comerciantes de cada municipio, que sean ellas las que gestionen los fondos, sin la intermediación de Cepyme.