Cuando esta noche Hice Té, Half Chicken, Menchey Achamán, Justin Guaro y 60 Cent pisen el escenario del teatro Guimerá de la capital tinerfeña, a las 20:30 horas, algunos de los asistentes no van a reconocer en el espectáculo fabricado por Conrado Flores, Domingo Efegé, José Juan Ramallo, Paco Efegé y Jorge Galván los orígenes de un proyecto de entretenimiento que ha madurado a golpe de chistes.

"En cuarentena" no solamente es el título de una producción artística. En este juego de palabras hay que buscar las claves vitales de una idea que, a juicio de Domingo Efegé, es una provocación en estado puro. "Ahora somos más gamberros, pero de una forma mucho más relajada", avanza sobre el punto de partida de una puesta en escena de la que Conrado Flores no escatima adjetivos. "Es divertido, descarado e incluso golfo", enumera antes de confesar que "no es fácil reunir una colección de perdedores tan fantástica".

Pero debajo de este "barniz" de atrevimiento se aprecian las interrogantes de un estreno. "Conrado y yo somos los más nerviosos", dice Jorge Galván. "Antes de dar el primer paso hacia el escenario sí que tengo la sensación de no conocer cómo voy a reaccionar, pero eso se pasa pronto... Las primeras risas son un bálsamo y eliminan todas las dudas y nervios".

Galván afirma tener una fe casi ciega en el guion desde el que se proyectó el tema "Acesulfame K - Hombre Fatal". "No es que en los anteriores no lo haya sentido así, pero el feeling que he encontrado con En cuarentena es bastante interesante. Este es un espectáculo bien hilado en el que nos hemos atrevido a cruzar unos límites para aumentar los riesgos que queremos correr", añade Galván. Uno de los hermanos Efegé tira de la experiencia acumulada para certificar que "mostrar este show al público me causa el gusto liberador del peso de las canas", declara en relación a un grupo que ha sabido trazar una poderosa antítesis entre el éxito que acumula en la vida real y el fracaso que le inyecta a los integrantes de una banda en horas bajas. "Apostar por unos acabados nunca es fácil, pero en esta oportunidad nos liberamos para hablar sin censuras de corrupción", reivindica Flores.

El Supositorio presentó la primera evolución de "En cuarentena" en Las Palmas, aunque la versión que se mostrará esta noche en el Guimerá -mañana habrá un doble pase a las 19:30 y 22:00 horas- viene renovada con tres "scketch". "Lo de estrenar en Gran Canaria era una deuda histórica que hemos querido saldar este año", puntualiza Paco Efegé sobre la dimensión regional del quinteto de humor tinerfeño.

"Si echamos un vistazo a nuestros primeros proyectos, hoy nos hemos convertido en cinco locos que se dedican a tirar antorchas a las gasolineras", compara José Juan Ramallo de la oferta "golfa" que estrenan en casa. "A estas alturas de la película ya sobran los prejuicios y no dejamos de hacer algo porque eso le pueda molestar a una persona determinada".

Paco Efegé, en la misma línea de Ramallo, cuenta que hay días en los que experimenta la sensación del Tío Gilito frotándose las manos mientras contempla los tesoros que acumula en la caja fuerza. "Ya hay que repartir el cariño entre una amplia camada de espectáculos. Somos como ese padre que no sabe decir quién es su hijo favorito. En este sentido, el fondo de armario de El Supositorio ya es tan amplio que nos podemos permitir un descanso creativo. No digo que lo vayamos a hacer", tranquiliza Paco, "sino que esa es una opción para recuperar cosas que forman parte del pasado". Sobre esa idea, Ramallo advierte de los peligros de dar tanto giro de tuerca. "Tengo el cuello destrozado de oír; A ver si le damos una vueltita a esto", concluye.

Vea aquí el "sketch" que El Supositorio colgó en la red del tema "Acesulfame K - Hombre fatal".

Conrado Flores

El Supositorio

Hice Té

Domingo Efegé

El Supositorio

Half Chicken