El informe desfavorable que el pasado mes de mayo emitió la Comisión de Medio Ambiente y Territorio de Canarias (Cotmac) sobre el Plan Parcial La Cuesta 1 no debería suponer ningún impedimento para el normal desarrollo del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de La Laguna.

Lo cierto es que tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo parecen abocados a entenderse si quieren desbloquear los reparos que atenazan esta área del planeamiento. De un lado en cuanto a la calificación de un viario y, de otro, en un punto que se considera encierra un potencial riesgo de inundación.

Lo cierto es que la consejera de Planeamiento del Cabildo, Pino de León, no quiso manifestarse sobre el contenido del informe institucional que figuraba en el punto 40 del Consejo de Gobierno del pasado 16 de junio, relativo al Plan Parcial La Cuesta 1.

El mutismo de la consejera sobre este aspecto tiene su explicación en el hecho de que, en el plano relativo a la calificación de suelo, el Plan Insular de Ordenación (PIOT) establece que este sector no tiene carácter de suelo urbanizable. Y es que, en su momento, el Cabildo informó favorablemente sobre este plan, por lo que si ahora manifestase alguna objeción se enfrentaría a la pertinente reclamación por parte del promotor.

En este contexto, los verdaderos reparos los está canalizando el Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo pero con propia autonomía, que se pronuncia sobre un cauce privado en la calle de Las Nieves que representa un potencial punto de riesgo de inundación, por lo que se hace preciso una obra de encauzamiento.

La recomendación del Consejo Insular de Aguas supone acometer una canalización de 2,5 x 2,5 metros, cuya ejecución supone un coste aproximado de dos millones de euros.

La cuestión que se plantea es la de qué administración debe hacerse cargo de esta infraestructura, porque existen evidentes discrepancias sobre su ejecución.

El Consejo Insular de Aguas considera que esta obra le corresponde al Ayuntamiento de La Laguna, mientras desde instancias municipales sostienen que el Plan de Avenidas adscribe este tipo de actuaciones de carácter hidrológico a la Corporación insular.

Lo fundamental para los impulsores el PGO de La Laguna se centra ahora en buscar que este Plan Parcial continúe su tramitación, sin condicionarlo a la futura solución de estos reparos.