Más de 100 profesionales sanitarios de todo el archipiélago se reunirán este sábado, a partir de las 9.15 horas, en el Hotel Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife para participar en la ''I Jornada de Actualización en Medicina Materno Fetal'' organizada por la Unidad de Medicina Fetal del Grupo Hospiten.

En ella se darán a conocer los últimos avances tecnológicos y las técnicas médicas que se aplican en la detección, estudio y vigilancia del feto, y en las complicaciones del embarazo.

La jornada, que se desarrollará hasta las 13.30 horas, comenzará con la presentación de la primera ponencia que correrá a cargo del especialista en Obstetricia y Ginecología Walter Plasencia, director de la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten y coordinador de esta jornada, que hablará sobre Screening de anomalías cromosómicas.

Margarita Álvarez, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), hablará sobre ''Marcadores ecográficos del segundo trimestre de anomalías cromosómicas. Nuevo protocolo de actuación'', y participará en una mesa redonda en la que, a partir de las 10.45 horas, se debatirá sobre la ''Situación actual del Screening de anomalías cromosómicas'', con la participación de Walter Plasencia, Catalina de Paco, José Fernando de Luis e Ingrid Martínez.

A partir de las 12.00 horas, habrá una nueva ponencia titulada ''¿En qué gestaciones está indicado la solicitud de Arrays?'', a cargo de Catalina de Paco, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

A continuación, José Fernando de Luis, del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, e Ingrid Martínez, del Hospital Universitario de Canarias, tratarán sobre ''Resonancia magnética nuclear en medicina materno fetal. Utilidad e indicaciones actuales. Experiencia en nuestro medio''.

En una segunda mesa redonda, se abordará la Resonancia Magnética Nuclear, por parte de José Fernando de Luis, Ingrid Martínez, Margarita Álvarez, Walter Plasencia y Catalina de Paco.

Además, ''Screening de Preeclampsia. Situación actual. Nuevas pautas de predicción y prevención'' es la última de las ponencias programadas, que correrá de nuevo a cargo de Walter Plasencia, de Hospiten.