El presidente del Partido Popular (PP) de Tenerife, Manuel Domínguez, denuncia que la demora para que se abran los tramos pactados del anillo insular pone en evidencia las "falsas promesas" del Gobierno de Canarias.

El PP ya había alertado "de la incapacidad del Ejecutivo Regional para llevar a feliz término los tramos del anillo insular, a pesar de anunciar a bombo y platillo que la obra estaría en condiciones para su entrega en el último trimestre de 2014", señala Domínguez.

El presidente insular de los conservadores subraya el hecho de que "llevamos año y medio exigiendo que se prioricen las obras" que ejecuta actualmente el Gobierno de Canarias.

En esta tesitura, Domínguez señala cómo Coalición Canaria (CC) y PSOE, socios de gobierno en la Corporación insular y el Ejecutivo regional, "reconocen que esta demora no es justificable, máxime cuando se pactaron las partidas presupuestarias para los dos tramos previstos del anillo insular" y el hecho es que "se incumplen los compromisos para la puesta en servicio del tramo entre Santiago del Teide y Guía de Isora".

Asimismo, desde las filas del PP señalan que siguen a la espera de que se retomen los trabajos en el segundo tubo del Túnel del Bicho, "así como esa promesa de abrir el tramo norte entre Icod y el Tanque previsto para este verano".

En opinión de Manuel Domínguez, "la falta de voluntad del Gobierno de Canarias para asumir sus compromisos con los ciudadanos de Tenerife es palpable sobre todo porque la financiación estaba comprometida".

De otra parte, el PP de Tenerife instará en el Parlamento Europeo para que fondos comunitarios puedan asumir buena parte de la financiación del llamado túnel de Erjos, la obra de infraestructura más ambiciosa para el cierre definitivo del anillo insular.

Para julio, el tramo entre Icod y El Tanque

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, asegura a El Día que el tramo del anillo insular entre Icod y El Tanque, que comienza en la rotonda de Buen Paso, podrá abrirse al tráfico a comienzos de julio.

Medina detalló que para poder poner este tramo del anillo insular en servicio, el puente de la calle Los Moriscos, en Icod, "tendrá que estar en servicio al menos para peatones, para que no tengan riesgo a la hora de cruzar de un lado a otro" y destaca que "esta actuación va muy bien: se ha elevado la estructura, se ha construido un muro de soporte y ahora solo falta hormigonar el tablero y algunos detalles de embellecimiento". Una vez concluidas estas actuaciones, quedaría habilitado para el uso peatonal, mientras para el tráfico de vehículos habría que esperar unos 28 días después del hormigonado para hacer la prueba de carga.

"Quedan por terminar las conexiones con los viales de Icod que han sufrido daños por las obras", señala Medina.

Otro detalle por concluir es la integración del centro de control del túnel de La Vega con el Centro Insular de Carreteras del Cabildo, actuación que se espera rematar a final de mes.

Con el puente peatonal abierto, las conexiones con las vías municipales reparadas y el túnel de La Vega ya integrado, el tramo entre Icod y El Tanque podría abrirse al tráfico

El Gobierno de Canarias sí ha descartado modificar a medio plazo la polémica rotonda de Buen Paso, en el límite entre La Guancha e Icod, que el Cabildo de Tenerife considera que no se ajusta a la normativa de tráfico.