El retrato del rey Felipe VI ya preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Desde la mañana de ayer, el cuadro está situado en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el de Juan Carlos I. La pintura del monarca anterior, representado con uniforme de gala de la Marina, destacaba desde la Transición y en estos años ha visto pasar por la Casa de los Dragos a cuatro alcaldes elegidos democráticamente: Manuel Hermoso (1979-1991), José Emilio García Gómez (1991-1995), Miguel Zerolo (1995-2011) y el actual, José Manuel Bermúdez (2011-?), que inaugura la nueva etapa que supone la subida al trono del monarca recién proclamado.

El consistorio se ha dado prisa -ahí ha estado como siempre la mano discreta de ese eficaz maestro del protocolo que es Manuel Pío- y cumple con lo dispuesto en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Esta norma establece que "en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de SM El rey".

Así ha sido desde hace 39 años, aunque los cuatro primeros ocuparon el cargo de alcalde de "la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfíca Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife" dos reconocidas figuras del régimen anterior como fueron Leoncio Oramas Tolosa (1975-1977) y Félix Álvaro Acuña Dorta (1977-1979).

El magnífico salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha estado presidido hasta ahora por un retrato de Juan Carlos I, obra del gran pintor tinerfeño Teodoro Ríos (1917-1992). Nacido en Cuba, hijo de canarios, a lo largo de su vida conservó sus conexiones americanas, y fue uno de los grandes retratistas de este siglo, además de padre de los cineastas Teodoro y Santiago Ríos, herederos de su vena creativa.

A partir de ayer, la sala estará presidida por otro retrato de un rey, en este caso el de Felipe VI, obra del pintor José Carlos Gracia, especialista en el género y colaborador de EL DÍA.

En este caso se trata de un óleo de dos metros por 1,20. En él se representa sobre fondo verde y junto a la bandera al Jefe del Estado, que fue proclamado este pasado jueves, 19 de junio.

El salón estrenará el retrato en el pleno previsto en principio para el próximo viernes, 27 de junio. Siempre una sesión en la que se debaten asuntos referidos al presente y el futuro de los vecinos está revestido de solemnidad, pero en esta ocasión aún más si cabe.

Después de tres regidores "juancarlistas" (Hermoso, García Gómez y Zerolo) a José Manuel Bermúdez, tras una primera y breve etapa de tres años de mandato con reinado del que ha sido monarca hasta el pasado jueves, le corresponde el honor de iniciar la era "felipista". Será, a escala municipal, "Bermúdez I de Felipe VI".

De Ríos a Gracia Los operarios se esforzaban en la mañana de ayer (foto a la izquierda, abajo) en colocar en el salón de plenos, justo sobre el lugar reservado para el alcalde, el retrato del nuevo monarca, Felipe VI. Arriba se aprecia ya sustituido el de Juan Carlos I, obra de Teodoro Ríos, que presidía la Casa de los Dragos. A la derecha, el de José Carlos Gracia.