"Esta ciudad no tiene PGO en vigor, sin ningún otro matiz". La contundente frase es de la concejal del Partido Popular y arquitecta Ana Zurita, quien ayer participó junto a la portavoz en Santa Cruz y diputada regional, Cristina Tavío, y su compañero Carlos Garcinuño en una rueda de prensa en la que Tavío aseguró: "Lo publicado ayer (por el jueves) en el BOC ha sido simplemente un acuerdo de la Cotmac del 30 de julio del 2013. Once meses más tarde sigue sin ser el PGO publicado y en vigor que nos prometió el alcalde".

La líder municipal de los populares recordó que la aprobación definitiva del PGO del pasado mes de julio de 2013 "fue parcial y estaba condicionada al cumplimiento de las exigencias de la ponencia técnica de la Cotmac, de las que no hemos vuelto a saber nada".

Tavío denuncio que "el pasado 15 de enero el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, anunció en rueda de prensa que los errores y reparos habían sido subsanados y remitidos a la Cotmac, y que el documento definitivo se publicaría a finales de enero", aseguró Tavío, quien advirtió que "incluso la publicación de ayer (por el jueves) deja muchísimas dudas sobre la viabilidad de este Plan".

Tavío insistió en el "gravísimo daño" que la parálisis del planeamiento está causando en la economía y el empleo de Santa Cruz, y reiteró la "necesidad de desbloquearlo, pues esta aprobación, si es que se produce, solo alcanzará al 10% del suelo urbano y al 5% del suelo urbanizable". Tavío afirmo que "la aprobación del PGO debería de suponer la puesta en marcha de los casi 24 millones de metros cuadrados de suelo urbano, pero el 80% está suspendido por el fuera de ordenación y otro 10% sometido a planes especiales".

Los datos técnicos hablan de que "sólo en un 15% del total del suelo del municipio se podría desarrollar una actividad económica, con lo que aún entrando supuestamente en vigor, tocaría desarrollar planes parciales para dar luz a un trabajo hecho con pachorra y desidia durante estos tres años".

Martín: "El PP quiere confundir al vecino"

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, salió al paso de lo señalado por el PP respecto al PGO: "Es absolutamente falso que haya habido ningún problema en la publicación. Lo que hay es un desconocimiento del PP en los procedimientos a la hora de publicar el Plan y una clara intención de confundir a la ciudadanía".

"Cualquier documento de planeamiento -continuó Martín- inicia su entrada en vigor con la publicación del acuerdo que adopta el órgano que lo aprueba: en este caso la aprobación por parte de la Cotmac que se publicó el jueves en el BOC. Actualmente estamos en el periodo de vacatio legis, en el que el documento está aprobado, pero entrará en vigor en unos 20 días".

"Este viernes (por ayer), los técnicos de la Gerencia recibieron copia diligenciada del documento, con lo que el lunes estará colgado en la web y enviaremos copia a los ciudadanos y asociaciones que lo pidan", indicó.

"El Ayuntamiento publicará la normativa en el BOP la próxima semana. Es preceptivo una vez que los técnicos dan el visto bueno para que pueda entrar en vigor", explicó.

"El PP sólo intenta enredar, confundir y mentir" indicó el edil, para quien "la hoja de ruta se está demostrando eficaz. Hemos cumplido cada paso y demostrado que se puede lograr el mejor PGO para Santa Cruz de la manera más transparente posible".