El presidente canario, Paulino Rivero, cree que hay líneas rojas que no se deben traspasar y una de ellas es la privatización de AENA, "un nuevo atropello a los intereses generales" de las islas que le llevará a pedir una reunión con el Estado para reclamar la gestión en los aeropuertos.

Paulino Rivero hace esta consideración hoy en su "blog" personal, en el que ha introducido un artículo titulado "Canarias no se vende, sus aeropuertos tampoco", y en el que asegura que el Gobierno del PP ha tomado "una decisión más que choca frontalmente con el interés general de Canarias".

"En su obstinada apuesta o empecinamiento" por la liberalización de servicios, el Gobierno central ha iniciado los trámites para privatizar el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), señala Rivero, quien avisa de que este afán privatizador se vuelve "especialmente preocupante y debe disparar todas las alarmas" cuando la aplicación de esa política toca sectores estratégicos.

Mucho más preocupante o alarmante es cuando afecta a un territorio insular, archipielágico y alejado del continente, prosigue el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien el Gobierno del PP sigue sin entender Canarias, porque "no entiende o no quiere entender que hay elementos que son determinantes para el desarrollo económico y social de las islas".

"Acampados en esa falta de sensibilidad, desentendimiento o dejación, está tomando decisiones que amenazan nuestro modelo de progreso y que, lamentablemente, pueden acabar frenando nuestra recuperación económica", alerta Rivero.

El anuncio de la privatización de AENA se suma a otras decisiones anteriores que han atentado directamente contra los intereses de los dos millones de personas que viven en el Archipiélago, continúa el presidente regional, quien recuerda la oposición frontal del Gobierno del Estado sobre la subvención de las tasas aéreas, entre otras medidas.

En su opinión, la privatización de AENA "supone un salto cualitativo en esa espiral de errores" del PP, pues los aeropuertos canarios no pueden estar sometidos exclusivamente a criterios economicistas ni pueden ser un asiento contable más en los balances de empresas privadas.

Los aeropuertos canarios son herramientas fundamentales para la cohesión social, económica y territorial del Archipiélago, infraestructuras de interés general que integran un sector estratégico para el desarrollo, pues está en juego la movilidad de los canarios entre las islas y el exterior y la competividad del turismo, añade Paulino Rivero.

Por estas razones el Gobierno de Canarias expresa su rechazo frontal del Gobierno de Canarias a la privatización y solicitará una reunión de la comisión mixta Canarias-Estado para reclamar la competencia de la gestión de los aeropuertos en virtud del artículo 33 del Estatuto de Autonomía.

Dicho artículo señala textualmente que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de ejecución en "puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa", detalla el presidente autonómico.

Paulino Rivero añade también que Canarias defenderá "allá donde haga falta y en los ámbitos políticos o jurídicos que sean precisos" su derecho a ejercer tales competencias.