Un grupo de padres y madres cuyos hijos utilizan el comedor del CEIP El Chapatal presentó el pasado viernes en el Registro General del Gobierno de Canarias un escrito avalado por 163 firmas para rechazar el anunciado proceso de privatización del servicio. Lo dirigieron a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación. Su titular, según estas fuentes "ha tenido una actitud de falta de transparencia sobre las razones reales de esta decisión".

A estos padres del "pequeño Vaticano" como se conoce popularmente a El Chapatal por su característica cúpula, "nos mueve una defensa de la escuela pública, de su espíritu". "Ya perdimos la atención temprana, que asumieron los propios profesores y fue lo primero que se recortó. Y ahora el comedor".

El pasado 4 de junio, la directora del centro convocó a los padres para anunciar el cambio de gestión del comedor que sería asumido a partir del próximo curso por personal del catering , cualificado, según ella. Al parecer se había aprobado en Consejo Escolar el 24 de septiembre pero no sabíamos nada. El argumento es que había muchas reclamaciones contra las cuidadoras, una especialmente grave, y que para echar a una había que echarlas a todas. En la Secretaría General Técnica de la Consejería no consta expediente alguno. En todo caso sería un hecho aislado y una mera presunción".

El pasado 12 de junio los padres se reunieron -"fuera del centro porque nos negaron un aula"- y por amplia mayoría decidieron presentar un escrito para que la Consejería diera marcha atrás.

En el Consejo Escolar Municipal del pasado martes, "las representantes de la Consejería insistieron en el argumento y dejaron caer que había centros con más necesidad, con más niños de cuota cero, que no tienen que pagar, y a ellos serían trasladadas las trabajadoras". "La Consejería se ciñe al Reglamento Orgánico vigente, indican estas fuentes, y nosotros también, en concreto al artículo 55, apartado D, que plantea, entre otras cosas, que debemos recibir información clara y concreta. Por ello queremos que se declare nula la decisión".

El próximo año las previsiones apuntan a 260 niños para el comedor de El Chapatal. Uno de los padres valora: "Me temo que de los 54 euros de ahora pasaré a pagar veinte más". Y concluyen: "Si bien el Reglamento establece precios mínimos (3 euros al día), de los máximos no dice nada".