El Gobierno de Canarias recurrió la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Lo asegura el alcalde, Francisco Niño, quien manifestó que el equipo gobernante que preside seguirá trabajando con el planeamiento vigente porque la última decisión judicial no implica lo contrario.

En cualquier caso, Niño afirmó que "buscamos soluciones alternativas al PGO, evidentemente, para lo que siempre nos hemos planteado todas las posibilidades, incluida la de hacer un nuevo Plan General".

Al respecto, admitió que el gobierno municipal "está dando pasos y estudiando las alternativas, pero no podemos ir más allá porque, hoy por hoy, el Plan General sigue existiendo y está vigente".

Francisco Niño tiene claro que, en el caso de que Arona tenga que elaborar otro documento de planeamiento, "vamos a buscar la vía que resulte más económica y, sobre todo, la que nos dé mayor seguridad para que nuestros técnicos estén colaborando plenamente con el equipo redactor".

El alcalde de Arona no se pronuncia directamente tras ser cuestionado si le gusta o no este PGO, si bien implícitamente parece rechazarlo: "Lo que sé es que este Plan lo hemos padecido más que disfrutado".

Ni Francisco Niño ni el concejal de Urbanismo, Carmelo García, están implicados en ninguna acción judicial vinculada al Plan General de Ordenación de Arona, "ni hemos tenido nada que ver con su redacción, pero sí estamos empeñados en lograr el más adecuado desarrollo urbanístico para el municipio, de ahí que estamos buscando soluciones", apuntó el alcalde aronero en defensa del gobierno local.

El hecho de que la tramitación y elaboración del Plan General de Ordenación de Arona haya requerido 16 años es otro elemento que el alcalde, Francisco Niño, valora como un hándicap y un factor que contribuyó a su situación actual. "La coyuntura de cuando se inició al momento en que se concluyó (fue aprobado el 15 de julio de 2011) no tenía nada que ver. Por medio ha habido una gran crisis (y un desarrollo desmesurado urbanístico, también) que nos ha afectado a todos. Evidentemente, el planeamiento no contempla las consecuencias de ese hecho en lo que le concierne", apuntó el regidor aronero.

Francisco Niño hace un llamamiento a la prudencia y a la tranquilidad porque, por una parte, el gobierno municipal "está trabajando" en esta materia y porque "no debemos crear alarmismo ni, mucho menos, inseguridad porque no es real. Eso no es bueno para nada ni para nadie".

El alcalde de Arona incide en que "nuestra responsabilidad es seguir trabajando día a día y nuestras ganas son hacer las cosas lo mejor que sabemos y podemos. Déjennos hacer".

Respecto al pronunciamiento público realizado tanto por el concejal denunciante, José Antonio Reverón González (Ciudadanos por Arona), como por su abogado, Felipe Campos, Niño apuntó que "los servicios jurídicos son los que tienen que valorar si debemos emprender acciones legales o no, pero, insisto, no hay motivo para el alarmismo ni para generar inseguridad".

Arona, de momento, continuará trabajando con el PGO que tiene.

El hecho de emplear esos años en la tramitación y en la elaboración del planeamiento es una cuestión que contribuyó a generar un PGO que está abocado a cambiar.