La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros subió un 27,2 % durante el primer trimestre del año hasta representar el 19,4 % del total de transacciones, según datos del Consejo General del Notariado, que sitúa a este colectivo como uno de los motores en el crecimiento de las operaciones.

Los compradores que mayor peso representaron sobre el total de extranjeros fueron los británicos (13,8 %), seguidos de los franceses (10,5 %), rusos (8,4 %), alemanes (7,5 %) y belgas (6,9 %).

Los más activos en este periodo fueron los estadounidenses, con un incremento del 88,9 %, chinos (83,1 %), irlandeses (78 %), franceses (69,8 %) y rusos (62,6 %).

En cuanto a los compradores no residentes, los chinos y rumanos fueron los más activos con un fuerte aumento de las transacciones, pasando a cobrar más importancia en el total de transacciones con un 3,9 y 3,4 %, respectivamente.

En concreto, las compraventas realizadas por los extranjeros no residentes aglutinaron el 52,8 %, mientras que el 47,2 % restante correspondió a los extranjeros residentes.

En concreto, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó un 38,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes fue del 18,5 %.

De hecho, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes se explica, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda.

El peso de las compraventas por parte de extranjeros fue mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.

Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento en el número de transacciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en zonas costeras del País Vasco (43,3 %), Cataluña (41,1 %), Islas Baleares (36,4 %), Asturias (34,8 %), Andalucía (32,5 %) e Islas Canarias (23,8 %).

En regiones de interior destaca el fuerte crecimiento de la compraventa de extranjeros en Madrid, con el 42,5 %.

A cierre del primer trimestre, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.588 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,3 %.