La organización Proyecto Hombre ha indicado hoy por medio de un comunicado que en los programas de atención a personas drogodependientes que ofrece en Canarias se detecta un aumento en el consumo de alcohol, así como el reflejo del desempleo y la crisis económica en los patrones de consumo.

Proyecto Hombre Canarias atiende desde 1.990 atendiendo a jóvenes y sus familias, y durante el pasado año recibieron atención en sus programas de adultos 606 personas afectadas, y más de 1.000 familiares.

Destaca que el perfil en cuanto a los patrones de consumo, sigue siendo el de varón, un 87 por ciento de hombres frente al 13 por ciento de mujeres, de 31 años, que se inicia en el consumo de drogas a los 17 años, y la sustancia principal sigue siendo cocaína, junto con alcohol y cannabis.

Con respecto a la situación laboral, la mayoría de personas están en situación de desempleo y muchas de esas personas con pareja e hijos que han tenido que regresar al hogar familiar de origen, por no percibir ingresos económicos suficientes.

Proyecto Hombre Canarias añade que también se aprecia un aumento considerable de las personas que solicitan tratamiento y están en situación exclusión social, destacando ese perfil en los centros de la provincia de Las Palmas.

En los programas de prevención escolar y familiar se ha trabajado con más de 4.000 estudiantes, 219 docentes y 374 familias, con el objetivo de formar como agentes preventivos a los miembros de la comunidad educativa y a las familias.

Desde el programa Nova para familias con adolescentes con problemas de consumo, desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria, han sido atendidas 124 unidades familiares, y el perfil del adolescente atendido es el de una persona con entre 15 y 17 años, un 74.4 por ciento hombres y un 25.6% mujeres, con problemas principalmente con el consumo de cannabis con un 83 % y abuso del alcohol los fines de semana.

Proyecto Hombre recuerda que el jueves próximo será el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, y por ello insiste en que se puede salir de las drogas.