Ignacio Coloma (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es ingeniero informático por la Universidad de La Laguna. Aunque mantiene sus raíces en la isla es habitual verlo en diferentes ciudades europeas realizando su labor profesional. En enero de este año se convirtió en el primer español elegido por Google para participar en su programa Google Developer Expert (GDE) que reconoce la excelencia en la trayectoria profesional. Ha pasado unos días en Tenerife por motivos personales.

¿Cómo fueron sus primeros pasos profesionales?

El primer proyecto importante que tuve en Madrid ya trabajaba como "freelance". El cliente final era AENA y era el arquitecto de software que dirigía un equipo de 25 personas. Fue intenso. Estudiaba todos los libros disponibles de las tecnologías en las que estábamos trabajando mientras utilizaba el transporte público. Solo tenía un año y medio de experiencia y los miembros del equipo eran mayores o tenían más experiencia. Me causó un gran impacto tener que decirles lo que tenían que hacer a quiénes tenían más tablas.

¿Trabajar para multinacionales implica ser más relevante?

He participado en proyectos del AVE, sistemas de control de tráfico marítimo, o la banca privada del BBVA, donde viajábamos frecuentemente al extranjero. Hay un hito que hizo que recordara la importancia de nuestro trabajo. Impartí unos cursos de la última versión del lenguaje con el que se presentan las páginas web para la ONU en Ginebra. Una de las personas que participaban necesitaba una serie de funcionalidades específicas y nos preguntaba cómo podía crearlas. A medida que ahondábamos en el caso descubrimos que realmente estaba buscando desarrollar una aplicación para que se pudieran realizar denuncias de forma segura de violaciones de los derechos humanos en países como China o Corea del Norte. En ese momento te das cuenta de que lo que haces tiene una aplicación práctica que ayuda a cambiar el mundo. Fue un momento de subidón personal.

¿Cómo fue elegido como primer español del programa GDE?

La única forma de entrar en el programa GDE es que te recomiende otro miembro o que lo haga un ingeniero de Google. Había contactado previamente con un miembro en Berlín y me comentó que existía el programa y que le parecería interesante que formara parte. Tuve dos entrevistas técnicas y envié un curriculum de actividad en comunidades de desarrolladores. Desde enero como GDE ha sido una locura de viajes. Das charlas en Berlín, Frankfurt, París, diferentes ciudades de la península y también alguna en Canarias. En un par de días estaré en la Google IO como experto en la nube de Google.

¿Es tan sencillo como realizar un buen trabajo técnico?

Además tienes que salir de casa. Si realizas un desarrollo y simplemente esperas que la gente se de cuenta no va a funcionar. Hay que conocer gente porque en general hay muchas personas que realizan trabajos excelentes y es en los foros y comunidades donde hay que darlos a conocer. El famoso "networking" existe. Tienes que realizar muchas actividades por las que no vas a cobrar, como dar charlas. Es tiempo que inviertes por el que nadie te va a pagar. Cada mes dedico como mínimo una semana a este tipo de actividades, en ocasiones hasta tres semanas. Lo haces por amor al arte, porque la tecnología te interesa, quieres contarla y que la gente la aprenda.

Ya conoce lo que se suele comentar de los canarios...

En Canarias hay gente que es más tranquila y otra más inquieta. Es exactamente igual que en cualquier otra ciudad donde he desarrollado mi profesión. Por ejemplo, en Madrid he trabajado con unas 300 personas y solo he trabajado con un ingeniero superior. Aquí, en las islas, no puedes entrar en un proyecto sin al menos conocer a cinco ingenieros en informática. Realmente la calidad media que hay en Canarias es muy alta.

¿Por qué está tan mal valorado este trabajo en las islas?

El problema está en que no queremos salir. Cuando salimos nos hacen jefes de proyecto y prácticamente sin esforzarse. Hay que trabajar duro, cierto, pero los responsables de producto nos hacen jefes de proyectos por nuestra calidad. Probablemente cuesta entender que cuando se sale fuera es porque se vive mejor. Lo he comprobado al vivir en Colonia. Un recién graduado en derecho en Alemania gana en torno a los 100.000 euros, una profesión particularmente bien pagada. Los informáticos, a partir de 40.000 euros, un poco menos si eres recién titulado. Y los costes de la vida son prácticamente los mismos. Los titulados emigran porque hay más trabajo, mejor pagado y, sobre todo, mejores perspectivas profesionales. El proyecto en el que vas a estar probablemente te va a gustar más. En mi caso me fui a Alemania porque mi mujer es alemana, aunque estuvimos una temporada en España, donde tengo domiciliadas mis empresas.