Han pasado cinco años desde Pablo Rodríguez (voz), Julio González (guitarra), Jaime Rodríguez (batería) y Abraham Albelo (bajo) decidieron saltar a los escenario para realizar un tributo a la mítica banda Héroes del Silencio. El conjunto actuará hoy, sobre las 21:00 horas en las fiestas del barrio del Pris, en Tacoronte.

Aunque les parecía un proyecto interesante, lo cierto, según confiesa Pablo Rodríguez, es que no pensábamos que "fuéramos a triunfar mucho con nuestro tributo". Pero la vida da sorpresas, y para este conjunto fue positiva.

"Hemos recibido muy buena aceptación durante estos años entre el público canario, e incluso peninsular, pues ya hemos dado ocho conciertos fuera del Archipiélago, y en las Islas nos continúan saliendo actuaciones", destaca la voz de La Alacena.

"Y es que -continúa- hemos conseguido con nuestra música y el espectáculo que ofrecemos sobre el escenario que a personas que no les agradaba Héroes del Silencio les empiece a gustar".

De las actuaciones que han realizado durante estos años, además de las peninsulares, el grupo destaca con especial énfasis su concierto en Los Indianos de La Palma y haber sido teloneros del conocido grupo La Unión.

Pero cuando se les pregunta por sus próximos proyectos la respuesta es menos optimista. "Ahora, como está el panorama, no se pueden hacer planes de futuro en la música", asegura Pablo Rodríguez.

Y es que, aunque "vemos una buena apuesta por los empresarios en sus locales, consideramos que faltan más actividades en la calle". En este sentido, coge como ejemplo Las Palmas de Gran Canaria, donde los empresarios toman más iniciativas para, en colaboración con las administraciones públicas, organizar actuaciones en la calle. "En Tenerife se hacen pocas actividades de este tipo", destaca.

Pablo Rodríguez entiende la situación económica y los recortes realizados en Cultura, pero considera que en muchas ocasiones las administraciones se llegan a "aprovechar un poco".

"Algunos ayuntamientos nos han llamado para actuar en actos que organizan, y lo que nos plantean es que ellos ponen el equipo y nosotros actuamos gratis, que nos están dando la oportunidad de que nos conozcan, y eso no puede ser", explica el miembro del grupo.

Mientras, y hasta que la situación mejore, conjuntos canarios como La Alacena se mueven por diferentes lugares para poder llevar su música al máximo de público, pues "vemos que la gente tiene ganas de ver actuaciones de este tipo, aunque ahora cuesta más pagar una entrada e, incluso, ya no sale mucha gente de casa porque no tienen dinero para gastar", reconoce.

Pese a estos inconvenientes, La Alacena, que trabaja en la creación de algunos temas propios, asegura que continuará buscando lugares donde mostrar el único tributo a Héroes del Silencio de Canarias.