El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha especificado hoy que la retención para autónomos con rentas menores a 12.000 euros bajará del 21 al 15 % "de urgencia", a partir del próximo mes de julio.

En una rueda de prensa sobre el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado viernes, Montoro se ha referido a este primer paso de la reforma, que se dará vía decreto-ley.

En concreto, se introduce esta rebaja para autónomos profesionales con rentas de menos de 12.000 euros, siempre que más del 75 % de sus rentas procedan de actividades económicas.

Además, se mantiene el tipo reducido del 15 % para las empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores.

El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20 % para el exceso de dicho importe durante dos años (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).

En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.

Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50 % a las personas físicas, y también quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1 %, es decir, las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.

Asimismo, seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50 % de la facturación.

Hoy se inicia el plazo de consulta pública sobre el anteproyecto, que acabará en el plazo de dos semanas, ha dicho Montoro.

El ministro ha reiterado hoy que el IVA no subirá "porque ya está recaudando".

Montoro ha asegurado que la reforma tributaria es una bajada de impuestos para todos los contribuyentes, personas físicas y jurídicas, "cuando la situación lo permite, para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, y la ganancia de competitividad para las empresas".

Ha añadido que se refuerza la política de reducción del déficit público "garantizando la financiación de los servicios públicos" y es "consecuente con los objetivos de déficit público del programa de estabilidad".