El cierre temporal de la empresa farmacéutica Merck ha dejado completamente desabastecidas a las farmacias de las Islas de numerosos productos, entre ellos los diferentes tipos de cortisonas, pese a que la Agencia Española del Medicamento -adscrita al Ministerio de Sanidad- lo advirtió el pasado mes de mayo para que se tomaran las medidas oportunas. El problema es que ni la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ni los médicos (tanto de Primaria como especialistas) e incluso la mayoría de los farmacéuticos se enteraron de la alerta y ahora son centenares los pacientes de todo el Archipiélago los que se encuentran con dificultades para continuar con el tratamiento que reciben desde hace años.

El mayor riesgo lo concentran aquellas personas que tienen recetado el fortecortín -puesto que para el resto de medicamentos existen genéricos-, ya que no se puede sustituir por ningún otro y si se interrumpe su toma puede llegar a causar un fallo multiorgánico y la muerte.

La única solución consiste en acudir a sanidad exterior para comprarlo fuera de España, fundamentalmente en Alemania, y que se lo envíen a casa; algo que incluso han comenzado a hacer algunos hospitales.

Fuentes del Colegio y el Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife confirmaron ayer no tener constancia alguna del desabastecimiento de fármacos en general y de cortisonas en particular y alertaron del riesgo que supone para los pacientes introducir cambios en los tratamientos, sobre todo cuando se trata de personas de avanzada edad, puesto que llegan a confundirlos.

Además, varios médicos de Atención Primaria admitieron que "ante el desconocimiento de lo que está pasando con estos productos", han optado por eliminar el fortecortín del tratamiento de sus pacientes y tratar de cambiarlo por otras cortisonas, aunque no sean tan efectivas.

"Se trata de un medicamento que no se puede dejar de tomar de un día para otro sino que hay que ir rebajando la dosis muy poco a poco porque si no se puede generar un efecto muy fuerte en el organismo y llegar a requerir la hospitalización del paciente", explicaba ayer un médico de cabecera que desconocía que la previsión es que el fortecortín vuelva a fabricarse y a distribuirse con normalidad el próximo 1 de noviembre.

Por su parte, fuentes de la Consejería canaria de Sanidad afirmaron ayer "desconocer qué es lo que está sucediendo con estos fármacos" y recordaron que la consejera, Brígida Mendoza, ya preguntó por este asunto el Ministerio en el Consejo Interterritorial.

¿Qué hacer si se está tomando Fortecortín?

Este tipo de cortisona no tiene ningún fármaco sustitutivo y actualmente tampoco se fabrica un genérico. No se puede dejar de tomar porque puede causar un fallo multiorgánico por lo que las personas que lo toman han de acudir al Servicio de Atención Farmacéutica del Gobierno de Canarias (en la calle Pérez de Rosas de Santa Cruz de Tenerife) para realizar una solicitud que debe de rellenar previamente su médico de cabecera y hacer un ingreso en la entidad bancaria que se indique para obtener la medicación pidiéndola al extranjero. Otra manera es solicitar una fórmula magistral de dexametazona y obtener una solución oral, según detalla el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la mayoría de los farmacéuticos tampoco están al tanto de la causa de los problemas de suministro ni que está prevista su comercialización normalizada a partir del 1 de noviembre, pese a que el Colegio de Farmacéutico asegura que la reenvió el mismo día que recibió el aviso de la Agencia Española del Medicamento el pasado 21 de mayo.