La Comisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó ayer dar un nuevo paso en su reclamación de cobrar por el acceso de turistas a los parques nacionales de las Islas. Así, el órgano de representación de los ayuntamientos aprobó por unanimidad elevar al Consejo de Dirección de la Asociación Estatal de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) una petición de apoyo a esta demanda.

Para la Comisión de Parques Nacionales de la Fecam, "ha llegado la hora" de trasladar esta iniciativa a nivel nacional ante los "silencios" y negativas del Gobierno autonómico y los cabildos a su propuesta de creación de "un órgano de estudio conjunto que analice, desde el consenso y la ponderación de todos los intereses públicos en juego, la fórmula más idónea para ello", explica la federación en un comunicado.

Los municipios canarios con parques nacionales no entienden que en la actual coyuntura económica, y con la disminución "año tras año" de las inversiones públicas en estos espacio, no se estudien nuevas fórmulas a través de las cuales se puedan obtener recursos económicos adicionales que faciliten el mantenimiento y mejora de los parques.

"Nuestra comunidad no se puede permitir el lujo de renunciar a una posibilidad que en cualquier otro país del mundo se lleva a cabo con total normalidad y aceptan quienes visitan sus parques nacionales", advierte la Federación Canaria de Municipios.

La intención de los representantes de las corporaciones locales del Archipiélago es que, sea cual sea la fórmula que se arbitre para el pago, deberá exceptuarse a los residentes de esta obligación.

La llegada del verano y, con él, de la época de mayor riesgo de incendios, preocupa a los municipios con parques nacionales, que temen que la reducción de recursos materiales y humanos en prevención y extinción ponga en peligro unos espacios de los que depende, en gran parte, el turismo, principal sector económico de Canarias.

En este sentido, la Comisión aboga por dotar de un destino finalista a los recursos que se obtengan con lo recaudado, lo que "permitiría mejorar la protección, los servicios y el desarrollo socioeconómico de nuestros parques nacionales". Cuánto mejor estén dotados estos espacios naturales, argumenta la Fecam, mayor será el atractivo turístico de la Comunidad Autónoma.