Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín, con 221 puntos, se proclamaron el pasado fin de semana ganadores del XXVI Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina (CAFOSUB 2014) que se disputó en aguas del Mar de Las Calmas en La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro.
La pareja formada por Sacha Lobenstein y Adrián Fernández, con 199 puntos, quedó en segunda posición, por delante de las formadas por Fernando Robledano y Guarquídea Vega, con una puntuación de 198, y Marcos Alberto González y Elena Ortega, con 190 puntos, que se clasificaron en tercera y cuarta posición respectivamente.
Los vencedores, junto a las tres parejas clasificadas en segundo, tercer y cuarto lugar, formarán la selección canaria de Fotografía Submarina que acudirá al certamen nacional, NAFOSUB, que tendrá lugar en aguas de Murcia el próximo mes de septiembre.
La entrega de premios de la competición tuvo lugar el sábado en la plaza de La Restinga de El Pinar dentro de la programación de actos de las Fiestas de San Juan Bautista que se celebran en el municipio herreño hasta mañana martes, 24 de junio.
Un total de 16 equipos, en parejas, disputaron este año el CAFOSUB, según la selección efectuada a través de los respectivos campeonatos insulares que se han desarrollado, según explica el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), Luciano Cedrés. De esta forma, participaron cinco equipos de Gran Canaria, cinco de Tenerife, dos de Lanzarote, dos de La Palma y uno de El Hierro.
En total, fueron 32 buceadores que, en dos días de competición, realizaron cuatro inmersiones en los puntos seleccionados para este campeonato: El Rincón, Punta de La Restinga, El Bajón y La Herradura.
Los concursantes presentaron una colección compuesta por una fotografía ambiente con modelo, una ambiente sin modelo, una fotografía de pez primer plano, una de pez entero, un macro y un macro selectivo.
CAFOSUB 2014 estuvo organizado por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas a través de su delegación insular, con la colaboración de Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de El Pinar y los centros de buceo de La Restinga.
La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, remarca que el Mar de Las Calmas está considerado como uno de los mejores lugares del planeta para la práctica de actividades subacuáticas al contar con aguas cristalinas, libres de cualquier tipo de contaminación, y una rica biodiversidad tanto de especies residentes como migratorias. “Sin duda, este tipo de actividades ayudan a la difusión nacional e internacional de la costa de El Pinar como lugar para la práctica no solo del buceo, sino de cualquier tipo de actividades acuáticas lo que redunda en una excelente promoción de nuestro municipio como destino turístico”, destaca Magaly González.
Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, asegura que la actividad del buceo es uno de los recursos más importantes de la Isla y destaca la importancia de la celebración de eventos de este tipo en El Hierro que contribuyen a la promoción exterior de la Isla en general y del municipio de El Pinar en particular.
Además, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; y la consejera de Turismo insular, Verónica Montero; destacan la apuesta de las administraciones herreñas por un turismo vinculado a la naturaleza y las actividades al aire libre, respetuoso con el medio ambiente y alejado de las masas.