Coalición Canaria (CC) y PSOE se han visto obligados a aligerar su saldo de personal de confianza en el Ayuntamiento de La Laguna en once personas para poder cumplir así con las exigencias fijadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En concreto, el grupo nacionalista prescindirá de ocho asesores, mientras que el socialista hará lo propio con otros tres, con lo que la nómina de personal eventual quedará reducida a 27, el mismo número de concejales de la Corporación.

Las salidas (en algunos casos puntuales serán jubilaciones sin reposición de puesto) se harán efectivas el próximo 30 de junio (los implicados ya son conocedores de la situación) y afectarán a personal eventual que desempeña distintas funciones en el consistorio.

La medida que adopta ahora el grupo de Gobierno que preside Fernando Clavijo se toma en cumplimiento de la citada norma estatal, que fija que los ayuntamientos de municipios con población superior a 75.000 y no superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que "no podrá exceder" del número de concejales de la Corporación local.

¿Por qué ahora? Porque el Ayuntamiento de La Laguna no cumple con algunos requisitos que establece la ley estatal, entre ellos el plazo medio de pago a proveedores, que excede los 30 días (ahora mismo ronda los 90).

Y es que según recoge la disposición transitoria décima de la mencionada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a las entidades locales que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y además su período medio de pago a los proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad, "no se les aplicará, con carácter excepcional, los límites previstos en los artículos 75 bis y ter y 104 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local hasta el 30 de junio de 2015".