Una goleada mañana ante la rocosa Ghana y una derrota de Estados Unidos ante Alemania, cuando a apenas les llega un empate para pasar de ronda, es la combinación más plausible para que la Portugal de Cristiano Ronaldo avance a octavos de final.

El cabezazo en el 94 de Silvestre Varela a pase de Ronaldo sirvió para "conectar a la máquina" a una Portugal que está ahora en la UVI. Ese tanto significó el 2-2 ante la encomiable Estados Unidos, que con esa victoria tenía el pase asegurado.

Portugal, colista del grupo G con un punto, igualado con Ghana, tiene un saldo de goles -4 debido al abultado revés ante Alemania (4-0). Llegar a octavos pasa por contrarrestar ese saldo frente al de Estados Unidos o de Alemania.

Para el primero, le bastaría, por ejemplo, vencer 3-0 a Ghana y que Estados Unidos pierda 2-0, mientras que para el segundo necesitaría, por ejemplo, golear 5-0 a su rival de mañana y que Alemania cayese 4-0 ante Estados Unidos. Un empate ante Ghana dejaría a los lusos fuera de los octavos.

''Las estrellas negras'' tienen unas cuentas un poco más sencillas. Si vencen a Portugal, aunque sea por la mínima, y Alemania supera a Estados Unidos también por la mínima, estarán en los octavos.

Aunque tanto portugueses como ghaneses estarán siempre con un oído en los que suceda en Recife. A alemanes y estadounidenses un empate les clasifica.

Portugal, considerada una de las mejores selecciones de Europa, tendrá que combatir también el victimismo en el seno del combinado. Plagada por las lesiones -fruto de la intensa temporada de sus jugadores-, el estado anímico no es el ideal, sobre todo si se tiene en cuenta el discurso de su capitán Ronaldo.

"La ilusión de que Portugal podía ser campeón del mundo debía de ser ficticia. Todo es posible en el fútbol, pero, tal vez, hay mejores equipos y que incluso merecen más que nosotros", manifestó el astro portugués, que ha jugado con dolorido por la tendinosis rotuliana que arrastra en su rodilla izquierda.

El regreso del central del Real Madrid Pepe, que cumplió su encuentro de sanción por la expulsión ante Alemania (agresión a Thomas Muller), es la mejor noticia para el seleccionador Paulo Bento.

El lateral izquierdo luso -un agujero en el encuentro de Manaos ante Estados Unidos- sigue como principal déficit de la selección desde que Fábio Coentrao se lesionase de gravedad y regresase a Portugal para tratarse. Por la lesión de André Almeida, que sufrió ante Alemania y Estados Unidos, Bento recolocará al medio Miguel Veloso como lateral zurdo.

William Carvalho, un emergente talento del Sporting de Lisboa, ocupará el puesto de Veloso en el centro del campo y Éder el del delantero centro, pues Hélder Postiga y Hugo Almeida están también lesionados.

Beto, portero del Sevilla, repetirá como titular ante la indisposición física de Rui Patrício, guardameta del Sporting de Lisboa.

Ghana, una selección pujante en el físico y notable técnicamente, se presenta como un escollo. Ante Alemania empataron a dos goles practicando un fútbol organizado y agresivo en ataque. Y ante Estados Unidos perdieron en el 87 por un cabezazo de John Brooks.

"Aún nos queda un partido y vamos a darlo todo para estar en la siguiente ronda. Si no nos clasificamos, no será por falta de esfuerzo", avisó en entrevista a la FIFA el defensa Harrison Afful, un portento físico del Esperance Sportive de Túnez.

Kwadwo Asamoah (Juventus), Kevin-Prince Boateng (Schalke 04), Andre Ayew (Olympique Marsella), Christian Atsu (Vitesse cedido por el Chelsea) y el goleador Asamohad Gyan (Al Ain FC, de los Emiratos Árabes Unidos) figuran entre los mejores jugadores de la selección africana.

La baja más relevante es la del centrocampista zurdo Sulley Muntari (Milan), sancionado por acumulación de tarjetas. El medio Michael Essien, también del Milan y ex del Real Madrid y Chelsea, es duda por problemas físicos.

Alineaciones probables:

Portugal: Beto; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Miguel Veloso; William Carvalho, Joao Moutinho, Raúl Meireles; Nani, Éder y Cristiano Ronaldo.

Seleccionador: Paulo Bento.

Ghana: Fatawu Dauda; Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Kwadwo Asamoah; Mohammed Rabiu, Mubarak Wakaso; Kevin-Prince Boateng, Andre Ayew, Christian Atsu; y Asamohad Gyan.

Seleccionador: James Appiah.

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH)

Hora: 16:00 GMT

Estadio: Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.