El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, manifestó ayer que el hundimiento de los primeros siete enanos que representarán en el fondo del mar la tradicional danza, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, "marca el primer paso en la materialización de un proyecto largamente soñado para nuestra ciudad", en referencia al parque temático submarino.

Cabrera destacó que el inicio de este proyecto ha requerido "del esfuerzo y la ilusión de un amplio equipo de personas", subrayando "el largo y complicado proceso de gestación, diseño, trabajos previos y trámites administrativos" hasta que el parque "empieza a ser realidad".

El alcalde informó de que el hundimiento de los enanos es la primera de las actuaciones previstas en la configuración del parque submarino, que contempla la creación de un arrecife artificial en el litoral capitalino mediante el hundimiento de diferentes pecios o la implantación de diversas estructuras submarinas a modo de biotopo, repartidas en diferentes puntos del frente marítimo. Por ejemplo, los enanos de hormigón ahora sumergidos cuentan con distintas cavidades para permitir la anidación de especies marinas.

Destacar que el equipo de buzos que ha participado en el hundimiento de los enanos se ha mostrado gratamente sorprendido por las condiciones favorables del lugar para la práctica del buceo, dada su superficie arenosa y su mínima inclinación, lo que ofrece grandes posibilidades para este tipo de intervenciones artificiales.

El alcalde considera que el desarrollo de este proyecto, junto con la creación de la playa, "significan dos grandes apuestas por sacar el máximo partido a las oportunidades de desarrollo turístico y para la práctica de deportes náuticos que ofrece nuestro litoral". A propósito, agradeció "la colaboración fundamental" de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas a la hora de dar este primer paso en la creación del parque, cediendo la embarcación que trasladó las estructuras.