El francés Sebastien Ogier se convirtió en el primer líder del rally de Polonia, la séptima prueba del Mundial, tras dominar hoy, jueves, la primera jornada, compuesta de tres tramos y en la que el noruego Andreas Mikkelsen, también piloto de Volkswagen, acabó segundo.

Ogier, actual campeón del mundo y líder del Mundial, invirtió en los primeros tres tramos de la prueba un tiempo de 17 minutos, 49 segundos y dos décimas; y lidera la septuagésima primera edición del rally de Polonia con una ventaja de 2.8 segundos sobre Mikkelsen.

El británico Kris Meeke (Citroen) es tercero, a siete segundos de Ogier, que tomó el liderato de la prueba al ser el mejor en el tramo inaugural, el de Milki, de 14 kilómetros y medio, en el que aventajó a Mikkelsen en medio segundo, con Meeke (Citroen) en tercera posición, a tres segundos y siete décimas; y el ex piloto de F1 Robert Kubica (Ford) cuarto, a 5.1.

Kubica se salió a la cuneta y volcó en el segundo tramo, en el que perdió 28 segundos respecto al finlandés Juho Haenninen (Hyundai) -el más rápido en los 17,2 kilómetros de ese acto, en Kruklanki- y siete puestos, pasando del cuarto inicial al undécimo.

Fue en el segundo tramo en el que Mikkelsen -a ocho décimas del finés- la arrebató provisionalmente el liderato de la prueba a Ogier, al que aventajaba en esos momentos en cuatro décimas, con 4.4 segundos respecto a Meeke y con Haenninen en cuarta posición, a 5.3 segundos.

La superespecial en el Mikolajki Arena, de 2,5 kilómetros sirvió para que Ogier recuperase el primer puesto, al marcar el mejor tiempo de la misma, un minuto, 48 segundos y cuatro décimas, inferior en dos segundos y siete décimas al de su compañero de equipo finlandés Jari-Matti Latvala (segundo en el Mundial, a 33 de los 138 puntos que suma el francés) y con 2.9 sobre Haenninen.

Mikkelsen marcó el sexto puesto parcial en la superespecial, a 3.2 de Ogier y finalizó la jornada en segunda posición, a 2.8 segundos del galo, que lidera con siete segundos sobre Meeke y con una ventaja de 7.8 respecto a Haenninen, que es cuarto, y de 8.9 sobre el noruego Mads Ostberg (Citroen), quinto tras la primera jornada.

Kubica, decimotercero en la superespecial, ocupa la duodécima plaza en el rally de su país, a 37.3 segundos de Ogier.

La segunda jornada, que se disputará mañana, viernes, consta de siete tramos, de los cuales cuatro recorrerán territorio lituano, donde se harán dos veces los segmentos de Kapciamiestis (12,9 kilómetros) y Margionys (17,9), antes de que se repita el acto inicial de Wieliczki (12,8 kilómetros), previo al cierre del día, de nuevo con la superespecial en el Mikolajki Arena (2,5).

- Clasificación del rally de Polonia tras la primera jornada:

.1. Sebastian Ogier (FRA/Volkswagen) 17:49.2

.2. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 2.8

.3. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 7.0

.4. Juho Haenninen (FIN/Hyundai) a 7.8

.5. Mads Ostberg (NOR/Citroen) a 8.9

.6. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) a 21.1

.7. Hayden Paddon (AUS/Hyundai) a 23.2

.8. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen) a 23.5

.9. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 29.4

10. Martin Prokop (CZE/Ford) a 31.0.