La gran alfombra de tierras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava es el símbolo del Corpus villero. Una inmensa obra de arte tejida con el trabajo de las manos de un equipo de 23 personas, entre los que destacan su director, Domingo González Expósito, y los tres alfombristas que se encargan directamente de la parte más compleja de cada uno de los tres tapices que la componen: Ezequiel de León Cruz (tapiz central), Leoncio González Martín (tapiz derecho) y Jesús Bautista Trujillo (tapiz izquierdo).

González Expósito subraya que lo más complicado en todo el proceso de elaboración de la alfombra es que "todo esté en buena disposición para que la gente pueda trabajar a gusto". Este año, el retraso en la colocación del toldo, ha obligado a "correr más" y "echarle muchas más horas seguidas de trabajo, como muchos sábados de nueve a nueve, y muchos domingos trabajados también. Así hemos recuperado el tiempo que se había perdido al principio".

El director estaba ayer satisfecho con el resultado final de la alfombra y con el "magnífico equipo" que tiene para trabajar, "porque sin ellos, la alfombra no sale". Además, destaca que "se trata de un trabajo conjunto, ya que no basta con tener una parte muy bien. Todo debe funcionar para que guste".

El trabajo en el tapiz comenzó hace 50 días con el trazado de la cuadrícula de la perspectiva, que es la misma en los tres tapices, pero no afecta a la cenefa. "La perspectiva permite que el tapiz se levante visto desde el balcón del ayuntamiento", detalla Ezequiel de León.

"Luego toca ir deformando el dibujo para adaptarlo a la perspectiva -señala De León-. Una vez hecho el dibujo hay que empezar a lograr los colores y las tonalidades del boceto original, que este año se ha logrado en un 90 por ciento aproximadamente. Con los colores preparados, empezamos a rellenar y a trabajar por capas".

Las caras y las ropas tienen dificultades especiales, según De León: "Hay que empezar por marcar, con tonos más oscuros, las arrugas, para luego añadir colores planos. Sin perder nunca el dibujo".

Este año estaba previsto que la imagen de La Piedad en el tapiz central apareciera en transparencia, pero Ezequiel de León cuenta que se decidió cambiar esa idea para que no se perdiera la calidad del dibujo. "Me gustó tanto que daba pena ponerla en transparencia, y por eso se ha limitado al contorno de la figura", reconoce.

El trabajo de otros alfombristas sale hoy a las calles del entorno de la parroquia de La Concepción y del ayuntamiento. Desde primera hora de la mañana, cientos de alfombristas de todas las edades se afanarán para elaborar las 36 alfombras de flores y otros materiales vegetales que adornarán el recorrido de la solemne procesión del Santísimo, que saldrá tras la misa prevista a las 18:30 horas.

Vea en su móvil el tapiz central del Corpus villero en directo, a través de una cámara web.