La Fiscalía investiga un presunto delito de malversación de fondos públicos y otro supuesto de prevaricación por el pago de unos 30.000 euros, como mínimo, a un trabajador del Ayuntamiento de Candelaria por parte de la empresa pública Epelcan durante el tiempo en que cobraba un salario del consistorio por su condición de personal eventual o de confianza.

La Fiscalía ya citó a declarar al interventor municipal, Nicolás Rojo, así como al secretario, Octavio Fernández, para avanzar en la investigación de las denuncias recibidas en este sentido.

José Enrique Ramos es el empleado afectado que estuvo contratado como personal de confianza desde el 16 de junio de 2011 hasta el 28 de marzo de 2014, ambos decretos firmados por el alcalde, José Gumersindo García. A la Fiscalía le han sido entregadas copias de encargos y cobros realizados por el citado trabajador en ese periodo. Esta información la avala, entre otros, un informe de la Gerencia de la empresa pública Epelcan.

Se da la circunstancia, y así se especifica en los documentos de que dispone la Fiscalía, que Ramos percibió 7.006 euros por el cómic "Antón Guanche: El encuentro entre dos mundos", otros 15.050 euros por el cómic histórico "Los alzados de la madera" y, más de 2.600 euros por dos viajes a Gran Canaria y a Azores.

La Fiscalía tiene conocimiento de que estas labores, realizadas, al parecer, en su horario como personal eventual, no se corresponden con las tareas propias de la categoría de auxiliar administrativo, que es la que tenía el trabajador como personal de confianza.

El expediente que obra en poder del Ministerio Fiscal cuenta con informes en los que el secretario advertía de supuestas ilegalidades.