El alcoholismo sufre uno de los mayores repuntes de la historia en el Archipiélago, según alerta Proyecto Hombre que lo vincula directamente con que la edad de inicio es cada vez más temprana y con que el consumo por persona va en aumento.

En concreto, la mitad de los usuarios (50,4%) que atiende esta organización en las Islas consumen habitualmente alcohol y de ellos el 9% lo hace en grandes cantidades y el 25,9 lo mezcla con otras sustancias tóxicas y adictivas, fundamentalmente la cocaína y el cannabis.

Sin embargo, para Proyecto Hombre lo más preocupante es la consolidación que está teniendo el botellón entre los adolescentes, según explica su portavoz, María Padrón.

"El abuso del alcohol ha crecido muchísimo y nunca hemos tenido una demanda tan importante por esta adicción como en los últimos años. Nos preocupa mucho la moda que hemos detectado entre los adolescentes de estar borracho de viernes a sábado. Se comienza de botellón el viernes por la tarde o la noche y se va empatando, prácticamente sin hacer otra cosa, hasta el domingo", detalla.

Preguntada por la edad de estos jóvenes que pasan todos los fines de semana de botellón, Padrón confirma que se ubica entre los 15 y los 18 años.

"Es justo en esas edades cuando se crea la dependencia. Pasan toda la semana sin beber, pero cuando llega el viernes se emborrachan bebiendo muchísimo y desarrollan un alcoholismo que va a requerir un tratamiento especializado", añade la experta.

A esta circunstancia se une que personas con otras adicciones, como por ejemplo la cocaína o las pastillas (tranquilizantes, sedantes y relajantes), suplen con el alcohol la imposibilidad de conseguirlas por su elevado precio y terminan desarrollando una nueva toxicomanía.

"La mayor parte de las personas que tratamos son policonsumidores y el denominador común siempre suele ser el alcohol", insiste María Padrón que, no obstante, también alerta del consumo generalizado de cannabis entre los jóvenes, puesto que "hasta el 83% de los que llegan a nosotros consumen a diario esta sustancia".