La crisis y los incumplimientos del Gobierno canario han dejado las infraestructuras de la Universidad de La Laguna en una situación límite. Edificios envejecidos y con graves dificultades de mantenimiento, jardines semiabandonados, accesos peligrosos... La institución ha tenido que exprimir sus escasos recursos para tratar de paliar estos problemas, pero la "urgente" necesidad de financiación la ha llevado a reclamar de nuevo al Ejecutivo regional que aporte los fondos precisos.

El Claustro de la ULL aprobó el miércoles una propuesta del grupo docente Renovación Convergente que insta al Gobierno a que los presupuestos autonómicos de 2015 incorporen un plan financiero para el mantenimiento y la mejora de las instalaciones de las universidades públicas.

El acuerdo del Claustro se produjo durante la misma sesión en que la formación estudiantil AMEC presentó un pormenorizado informe sobre el estado de las infraestructuras, cuyo contenido fue compartido por todos los sectores.

Las "graves deficiencias" de la ULL se engloban, según AMEC, en seis problemas principales: la accesibilidad, el estado de los jardines, los edificios, las instalaciones deportivas, los aseos y la falta de puestos de estudio.

El informe señala tres "puntos negros" en los accesos: la rotonda del campus de Anchieta -de cuya peligrosidad dan fe "diversos accidentes, algunos mortales"-, los accesos al campus de Guajara -con problemas de visibilidad y pasos de peatones tan lejanos que "animan a muchos usuarios a cruzar por zonas no habilitadas"- y la residencia Siete Islas.

AMEC cree que la ULL debe promover la utilización del transporte público y de la bicicleta, propone que el primero sea gratuito para todo el alumnado y pide la mejora del circuito universitario. Sobre las barreras, el grupo entiende que la Universidad "debe ponerse a la cabeza de los sectores públicos" y acometer su "total supresión".

A juicio de AMEC, los jardines tienen que ser "una prioridad" para la ULL, a la que aconseja que fomente todo lo posible estos espacios y que ponga remedio al abandono de los de Guajara y el campus Central.

"En prácticamente todos los edificios podemos encontrar problemas en los interiores y exteriores", apunta el informe. En el campus Central destaca el estado "deplorable" de las instalaciones de la Facultad de Educación y los "problemas en algunos pilares y desperfectos en las paredes". Anchieta no está mucho mejor: las condiciones de Biología son "lamentables" y Física y Matemáticas tienen una fachada "decrépita", así como problemas "históricos con las goteras" y desprendimientos de los techos.

Guajara, además de la caída de placas, presenta aulas con humedades, mobiliario en mal estado y desprendimientos. En Ofra solo hace falta recordar la reciente caída de un fragmento de techo sobre un alumno, y en el campus de Santa Cruz se ubica Bellas Artes, el inmueble que, "sin duda" se encuentra en peor estado.

El estado del gimnasio, el parqué y la limpieza de los vestuarios del complejo deportivo generan quejas de los usuarios, mientras que "las pocas instalaciones deportivas que hay en otros centros" están en una situación "penosa", señala el informe.

El mantenimiento de la limpieza en algunos aseos "deja mucho que desear", en especial en las salas de estudio durante los fines de semana y festivos, y además los dispensadores de papel y jabón suelen estar vacíos y los secadores averiados, cuando los hay.

La saturación de las bibliotecas y salas de estudio "afecta seriamente al progreso de los estudiantes", según AMEC, que también constata la escasez de enchufes para dispositivos electrónicos.