"Es absurdo, incomprensible e injusto. Y solo una más de las muchas y constantes pegas que nos ponen para hacer algo en la playa, pero vamos a afrontar los trabajos porque el ciudadano no se merece que dilatemos más las obras en Las Teresitas". Así se manifestó ayer el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz para valorar la respuesta del Servicio de Costas de Tenerife a la petición de permiso para adaptar los baños a las personas discapacitadas. El ente estatal lo permite, pero solo un año. Luego, "la nueva autorización requerirá la modificación de las instalaciones".

Arteaga explicó el proceso: "El 16 de abril presentamos la primera petición de autorización a Costas para sustituir elementos obsoletos, que llevan más de veinte años en la playa, por otros nuevos, adaptados. Baños, vestuarios, duchas y un pequeño almacén para mejorar la accesibilidad. Hay presupuesto, 350.000 euros, un plazo de ejecución de tres meses y la colaboración total en el proyecto de Sinpromi".

El 7 de mayo, con algunos datos añadidos que se solicitaron en un oficio previo, y el 28 de mayo, el consistorio reiteró la petición formulada. "La respuesta -explica Arteaga- llegó en dos escritos, fechados ambos el 16 de junio y firmados por Teresa Sánchez Clavero, jefa del Servicio Provincial de Costas, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

"En la fosa séptica del acceso 7 -apunta el concejal- no nos dejan tocar nada. En el resto, autorizan la obra pero solo por un año, y si pretendemos una nueva autorización habría que sustituir las soleras de hormigón sobre las que están asentados duchas, vestuarios y aseos por pavimento prefabricado como tarimas de madera o sintéticas".

Arteaga insiste en que "haremos la obra por los ciudadanos y esperamos tener el equipamiento para octubre. Pero bien en junio o en octubre del año que viene habrá que pedir una prórroga o levantar lo hecho. Es una autorización envenenada porque la otra opción es que la mejora la haga la autoridad con competencias en el dominio marítimo-terrestre, o sea, Costas. No se entiende por qué no nos dejan hacer la mejora previa a la gran actuación futura que incluirá un paseo y supondrá una inversión de dos millones de euros. Y mientras tanto, qué hace el usuario de la playa: ¿aguantarse?".