Técnicos del servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias han iniciado un ciclo de charlas formativas y visitas a viveros y tiendas de animales con la Policía Canaria para instruir a los agentes en protocolos para la detección de la venta ilegal de especies vegetales y animales peligrosas para el ecosistema de las Islas.

Durante este año, los biólogos especialistas de la Comunidad Autónoma colaborarán con el Grupo de Medio Ambiente del cuerpo policial autonómico en el conocimiento del real decreto por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. Los agentes complementarán así los servicios que desarrolla el Seprona de la Guardia Civil y contribuirán a difundir entre los encargados y dueños de los establecimientos dedicados al comercio de plantas y animales el contenido de la normativa para que solo se comercialicen especies autorizadas.

Hasta el momento se han ofrecidos cuatro charlas, dos en Tenerife y otras dos en Gran Canaria, y semanalmente se realizan inspecciones a comercios y viveros.

En Canarias, 35 vertebrados y 80 plantas tienen la consideración de especies exóticas invasoras y han sido introducidas, directa o indirectamente, por el ser humano.