La comedia "Felices 140", que la directora madrileña Gracia Querejeta rueda en Tenerife desde el pasado lunes, en concreto en el hotel rural Las Casas del Camino Real en Fasnia, parece una confabulación de premios Goya si tenemos en cuenta el reparto de laureadas actrices y actores que intervienen en esta producción, que se estrenará el próximo año si todo sale bien.

La versátil Maribel Verdú, que el jueves echó un capote al productor Gerardo Herrero, de Tornasol Films, para convencer a los empresarios canarios de que inviertan en cine, aunque no pudo atender a los periodistas ni cinco minutos, es el personaje central de esta historia que ahonda en dos de los deseos más nefastos del ser humano, la codicia y la ambición que aparecen cuando se interpone el dinero entre las personas.

"Felices 140", cuyo guion ha sido escrito por la propia Gracia Querejeta junto a Antonio Santos Mercero, es una historia bastante simple en principio. A Verdú, que hace el papel de Elia, cumple 40 años, pretexto que le sirve para reunir en una casa de lujo a unos pocos amigos para comunicarles que es la única ganadora del bote del Euromillón, dotado con 140 millones de euros. A partir de ese momento, el ambiente se enrarece y lo que parecían alegrías se convertirán en argucias para quedarse con el dinero de Elia.

Las actrices que acompañan a Verdú, Goya a la Mejor interpretación femenina protagonista en 2012 por "Blancanieves", en esta aventura cinematográfica son Marian Álvarez (la misma distinción en 2013 por su papel en "La herida") y Nora Navas (en 2010 por su actuación en "Pan negro").

También destacan los actores Eduard Fernández (Mejor interpretación masculina protagonista en 2001 por "Fausto 5.0") y Antonio de la Torre, (Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en 2006 por "Azul oscuro casi negro"), además de Alex O''Dogherty, Ginés García Millán y Paula Cancio.

Mariela Besuievsky, socia y productora de Tornasol Films, facilitó algunos detalles sobre esta cinta, que se filmará durante siete semanas en Tenerife con equipos canarios y algunos actores secundarios isleños que ya han colaborado en otras realizaciones, como "Tiempo sin aire", rodada el pasado mes de abril en Tenerife bajo las órdenes de Samuel Martín y Andrés Luque.

"Es una película muy coral con un castin que será, posiblemente, uno de los mejores del año que viene. Como decía Maribel (Verdú), las tres actrices son los tres últimos premios Goya. Ella por Blancanieves, Nora Navas por Pan negro y Marian Álvarez por La herida. También están Eduard Fernández y Antonio de la Torre, que también han obtenido goyas. Hay un castin impresionante. Da gusto trabajar con actores tan buenos, que además transmiten verdad en todo lo que hacen y eso es muy importante", explicó.

Al parecer, la mayor parte del rodaje de esta cinta, realizada por Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Foresta Films, Tornasol Films y la Ignorancia de la Sangre AIE, se desarrollará en Fasnia. "Transcurre todo en una casa rural que tenía unas características muy especiales. Tiene que ser atractiva, pero a la vez no muy aparente. Tenía que tener mucha personalidad. En cuanto entramos nos gustó, posee una piscina que da al mar, con vistas muy espectaculares y, después, como el cine es mentira, se va a recrear como si la casa tuviera un acceso directo al mar. La casa también tendrá un bosque, que se rodará en la parte más al norte de la Isla".

Cuestionada sobre si aparecerá El Teide, símbolo por excelencia de Tenerife, en alguna escena aclaró que no. "No se va a decir específicamente a qué lugar han ido, porque son un grupo de amigos que Maribel invita para festejar una circunstancia muy especial, dar la noticia de que ha ganado el bote del Euromillón. Con esa excusa los reúne en un lugar especial y no se localiza cuál es ese sitio, porque no tiene que ver con el lugar físico, sino más bien con la casa".

La mayoría de las escenas interiores se grabarán en las diferentes casas existentes en el recinto, que son cuatro (principal, el Alpendre, la de la cabrera y los corrales), y en el exterior, al aire libre, pero dentro del complejo que forma el hotel. "Son varias casitas y hay muchas zonas al aire libre. Las casas son una pasada y tienen zonas comunes. Hay mucha luz, aire y unas vistas espectaculares".

"Felices 140", historia que se desarrollará en un espacio idílico de Tenerife, parece una simple comedia, pero su desarrollo demuestra que la amistad a veces no puede competir con el dinero.

"Curiosamente se han hecho varias investigaciones en las que si a uno le preguntan, ¿con qué te quedarías, con un millón de euros o tu mejor amigo? El ochenta por ciento se quedaría con el millón de euros. Es un poco lo que pasa en la película, cuando ella comunica la noticia a sus amigos, que al final resulta que no son tan amigos como pensaba", sentenció.

Mariela Besuiesvsky

productora de la película "felices 140"