El festival Santa Blues de Tenerife celebra esta noche, a partir de las 21:30 horas, su décima edición con la actuación de la Johnny Mars Blues Band, Gaby Jogeix y sus músicos y Santa Blues Pand 3.0, junto a la torre de La Concepción. La cita será de libre acceso.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino a través de sus organismos autónomos de Fiestas y Cultura, que reunirá en su escenario a estas tres bandas (una americana, otra vasco-francesa y una selección de artistas canarios) que cuenta con una arraigada aceptación entre el público isleño.

Con Ezequiel Navas a la batería, Carlos Sánchez de Medina al bajo y coros, Red Hamani en la guitarra y coros y Julio Tejera a los teclados y coros, el bluesman Gaby Jogeix regresa ocho años después a la Isla para mostrar su música, fruto de influencias artísticas como Mahalia Jackson, Elmore James, BB King, Sonny Terry, Tom Waits, Bobby Bland y Robert Cray.

Sus inicios en la música se remontan a casi "desde que tengo uso de razón, que fue cuando comencé a cantar, y empecé con la guitarra un poco tarde, con 17 o 18 años". Su amor por este estilo musical reside en que "mi madre vivió en EEUU del 57 al 59 y se trajo esa música a casa. Siempre crecí rodeado de Mahalia Jackson, Elvis y Sonny Terry & Brownie McGhee", relata.

Respecto a qué caracteriza a un bluesman, Gaby Jogeix explica que "tenemos la búsqueda de esa nota que te hace llorar o bailar, o enamorarte... Animalidad y finura".

Preguntado por si se puede hablar de un blues hispano o en español, Jogeix considera que lo hay, "pero como siempre me moví mucho por el extranjero cuesta una barbaridad componer algo en español. Todo me lleva a hacerlo en inglés e incluso en francés, pero me encanta que haya gente con el talento de hacerlo en castellano".

En relación a este estilo musical, el artista señala que en España hay como dos vertientes: "una renovadora y otra que es como un conservatorio. Creo pertenecer a la primera, aunque en nuestra tierra, veo demasiado de la segunda. Por ejemplo, Kirk Fletcher entiende la responsabilidad de procurar que la música evolucione, de ahí que le pidiera que me produjera en California mi tercer disco, Hermosa beach (Gaztelupeko Hotsak), que es lo que presento en Santa Blues".

Sobre la situación actual del blues en el país y si consigue encajar en el mercado, Gaby Jogeix asegura que no acaba de "interesarme el intento de cuajarlo en un panorama u otro".

"Me interesa la universalidad de la música y el hecho de que todo el mundo la entienda. Todo el mundo entiende un lamento. Esta música y las fronteras se llevan mal a mi entender. Este oficio te hace viajar y eso te hace más sabio y más feliz. Creo que un músico o un artista debe buscar su sitio allá donde esté, y cuando lo encuentra, estrujarlo hasta quedarse seco y entonces pensar ya en la siguiente parada", explica.

Respecto al nivel de los artistas en España, Gaby Jogeix señala que "hay artistas muy buenos en el país que buscan su sitio y desnudan sus canciones", concluye.