Los dos equipos del Tenerife CajaCanarias cumplieron con creces sus objetivos en la Liga de Clubes de División de Honor en la tercera y decisiva jornada disputada este sábado en Zaragoza, la final a ocho por el título de los chicos, y en Durango (Vizcaya), la fase por la permanencia entre las féminas. La sección masculina, quinta, firma su mejor actuación en la máxima categoría.

En parámetros individuales, los tinerfeñistas se alzaron con dos victorias parciales, a través de dos de sus internacionales con mayor proyección, Samuel García y Simón Siverio. El velocista fue imbatible en los 400 metros lisos (46.36) y el saltador ganó la altura con 2.19 (tres nulos en 2.24), por delante de Miguel Ángel Sancho y Javier Bermejo. No fueron los únicos que subieron al podio.

Sobresaliente segunda plaza en el salto con pértiga, a primera hora de la tarde, para el grancanario Javier Pérez Rasines (4.50), sólo superado por Igor Bychkov, que llegó a los cinco metros. El decatleta también colaboró en el relevo corto, que tan buena actuación realizó en suelo aragonés, con el tercer puesto (42.02). Corrieron Pérez Rasines, Ilse Tinoco, Nacho de Esquiroz y Adrián Pérez.

Éste último se lució en su especialidad, los 100 metros lisos, en los que fue tercero, con una marca de caché (10.49). Asimismo, aunque no estuvieron entre los tres mejores de su disciplina, tanto Nacho de Esquiroz, en los 110 metros vallas (13.99), como Germán Millán, en el lanzamiento de peso (18.04) sumaron gran cantidad de puntos que resultó ser determinante para finalizar quintos.

En el País Vasco, mientras, la sección femenina corroboró la salvación, evitando los dos últimos puestos en la fase por la permanencia con gran holgura, siendo quintas en la tabla, con 82 puntos, casi 10 por encima de los dos últimos lugares, que fueron para Hospitalet y Bidezábal, nuevos equipos de Primera División. Tres atletas isleños ganaron en sus pruebas: Amanda Rodríguez en el triple (11.70), Valentina Marzari en el peso (12.87) y Naná Jacob en el 200 (24.10).

Ocho podios consiguieron las de Ramón Luis Herrera. Además de los tres primeros puestos, otras tantas deportistas fueron segundas en sus disciplinas. Segundo lugar para Tere Linares en los 5 kilómetros marcha (25:46.28); Sheila Cubas en los 100 metros lisos (12.01); Érika Vera en la altura (1.60) y para un espectacular relevo 4x400, que hizo 3:56.9. Asimismo, tercera en los 400 metros lisos fue Kelly Johanna Benítez (56.29).